La Tercera División empieza a desperezarse. Siete equipos comienzan hoy la pretemporada y otros cinco lo harán a lo largo de la semana. Seis han dejado el inicio del trabajo para el próximo lunes mientras que dos, los placentinos, siguen por ahora sin fecha de inicio, aunque tampoco variará mucho con respecto a los demás. Las eternas negociaciones entre Ciudad y UPP para una posible fusión han hecho que sean los últimos en ponerse a confeccionar sus plantillas.

Villanovense, Badajoz CF, Miajadas, Santa Amalia Iberitos, Hernán Cortés, Racing Valverdeño y Olivenza son los primeros en empezar a preparar una temporada que arranca el 25 de agosto pero que aún no tiene calendario, lo que previsiblemente se subsanará durante esta semana.

Cinco de esos siete equipos que empiezan hoy a trabajar estrenan entrenador (Julio Cobos Villanovense, Angel Alcázar Badajoz CF, Manolo Mendoza Miajadas, José María Rebollo Santa Amalia y Toni Iglesias Hernán Cortés) y dos de ellos son proyectos confeccionados para luchar por el ascenso, los de serones y pacenses, cuyos principales rivales serán el Extremadura (inicia la pretemporada el jueves), el Mérida (sábado) y el Díter Zafra (mañana), que aunque renqueante al principio está confeccionando un equipo con buenos y experimentados futbolistas.

Salvo sorpresas, esos serán los cinco equipos que pelearán por las cuatro plazas de play off , donde a priori el equipo de Zafra es el que parte como el más flojo, aunque las últimas bajas del Extremadura (Carlos Rubén, Dieguito, Sabino) obligarán al conjunto azulgrana a reactivarse para dotar de más calidad a su plantilla.

El nuevo Villanovense de Julio Cobos ha reforzado mucho y bien una plantilla en la que solo siguen del año anterior seis jugadores. Aunque para refuerzos importantes los que ha hecho el renacido Mérida (Santi Amaro, Troiteiro, David Alejo, Pozo, Juan Germán...), un club de nueva creación aunque con el bagaje de sus predecesores. El Grupo XIV promete mayor competitividad que en año anteriores, donde Arroyo (2011/12) y Extremadura (2012/13) se han paseado en los últimos campeonatos.