Será mañana, a las 19.00 horas, en los Campos de la Federación en la cacereña barriada de Pinilla. Extremadura dará otro paso hacia la integración de los discapacitados con un partido de fútbol entre su selección de paralíticos cerebrales y la de Madrid, el primero de esta naturaleza en la comunidad.

Los extremeños ya son una potencia en fútbol 7 y fútbol sala. Ahora se quiere abrir un poco más el campo en lo que se ha venido en llamar genéricamente 'fútbol inclusivo'. La Federación Extremeña de Fútbol ha creado una nueva comisión para favorecer que todas las personas con discapacidad tengan la posibilidad de disputarlo. Ahora es un partido amistoso, pero más adelante se quiere que haya incluso concentraciones y ligas.

El mensaje de que la puerta está abierta es lo que quedó ayer en la presentación del encuentro. Víctor Flores, presidente de la comisión, lo reiteró: "Lo que queremos es que cada vez haya más chicos haciendo fútbol, poco a poco. Animamos a todos los que tengan cualquier tipo de discapacidad que entren en el proyecto y a los padres para que los ayuden a ello. Es un proyecto pionero, que nunca se había abordado desde una federación territorial de fútbol".

UNION DE FUERZAS Para ello se cuenta con el impulso de la dirección general de Deportes. Su director, Antonio Pedrera, bendijo la iniciativa, al igual que hace unos días cuando recibió a los representantes de la comisión. "Hay que agradecer la apuesta de la federación. Es un paso importantísimo", apuntó, recordando el alto volumen de medallas nacionales que ha conseguido en el 2013 en deporte de discapacitados. Hasta se permitió citar a Jorge Valdano: "el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes".

En estos primeros pasos es clave la aportación de la Federación Extremeña de deportes para paralíticos cerebrales, más pequeña que la de fútbol, pero que conoce mejor las peculiaridades de su mundillo. "Lo mejor que podemos hacer es estar todos en el mismo barco y poder llegar a todos los rincones de Extremadura con los medios que tiene la federación de fútbol", resumió su presidente, Arturo Pérez.

El encuentro frente a Madrid --una de las potencias a nivel nacional-- tendrá entrada libre y constará de dos tiempos de 20 minutos. Ya tuvo hace unas semanas un aperitivo en Badajoz, cuando en el descanso de la final regional de la Copa Federación el equipo extremeño se midió a los veteranos del Badajoz.

El de mañana será tras el Diocesano-Real Madrid de División de Honor de juveniles, contándose con la colaboración del club cacereño "desde el primer momento", comentó Gerardo Hierro, su máximo responsable. Todo sea por que el balón sea de todos.