El baloncesto de élite, además del fútbol, parecía resistir el aplazamiento de las próximas jornadas. Cáceres Basket y Nissan Al-Qázeres tenían fijados sus encuentros de mañana y pasado, respectivamente, a puerta cerrada, sin público. También el Torta del Casar y el Adepla de Plasencia en Liga EBA. El voleibol, con varios clubs extremeños en liza en Superliga 2, también.

Del AD Cáceres, Pacense, Grupo Laura Otero Miajadas o Arroyo no había noticias anoche, por lo que tendrían que jugar a puerta cerrada este fin de semana.

Sin embargo, pasadas las 21.00 horas, se dio a conocer lo que muchos esperaban durante el día en una jornada en la que el Cáceres conoció que Aitor Zubizarreta no tendrá que operarse y contará, pues, con mejor coyuntura para no perderse más partidos incluso. «Ante la emergencia sanitaria, la Federación Española de Baloncesto ha decidido suspender cautelarmente los partidos previstos para la próxima jornada en todas sus competiciones de carácter nacional. Además, la FEB ha convocado de urgencia para mañana jueves, (por hoy), tanto su Comisión Delegada como la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas para proponerles que esta suspensión se haga extensiva a todos los partidos programados durante las dos semanas para las que las autoridades han dictado estas normas».

«Esta anulación afecta a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA», se agregaba. «La Federación continúa manteniendo un constante contacto con las distintas autoridades sanitarias y deportivas y ha adoptado esta medida para preservar la salud de todos los estamentos que componen el baloncesto español. «La FEB quiere agradecer su colaboración a los clubes implicados, así como su comprensión a los aficionados y resto de colectivos que se verán afectados por esta situación de carácter extraordinario». Antes de ello, este periódico había recogido los testimonios de jugadores del Nissan Al-Qázeres y Cáceres, con el mismo sentir.

María Romero, del equipo de la Liga Femenina, dijo: «estos partidos sin la afición, ahora que nos jugamos tanto, no sería justo. Sin nuestra gente no concibo jugar. Entiendo la situación por la que estamos pasando y tenemos que ser serios. Mi postura desde el respeto es posponer todos los encuentros». Y así fue después.

Mientras, el pívot del Cáceres Jorge Bilbao relató a este diario: «Como la gente se podrá imaginar, este tema y esta situación no nos gusta a ninguno. El jugar a puerta cerrada llevamos hablándolo hace varios días en el equipo y no nos hace ilusión a nadie. Si tenemos que jugar, jugaremos y competiremos al máximo e iremos a ganar el partido porque al fin y al cabo es lo que tenemos que hacer sí o sí, haya mil personas, 1.500, 10.000 o solo dos. Siempre tenemos que ir a ganar, pero sí que es verdad que al final el objetivo y la función del deporte profesional es servir como espectáculo para los aficionados. No tiene mucho sentido llevar a cabo un evento deportivo sin tener a esa afición ahí presente».

Y añadió: «Varios equipos de la liga preferían aplazamiento. Nosotros también creemos que sería la mejor opción. Si se aplazara hasta que se tomaran medidas mejores de contención y se puede asegurar cómo llevar estos eventos como debe ser, una fiesta para los aficionados y para los jugadores, mejor. Veremos a ver qué pasa. Si tenemos que jugar vamos a jugar, pero intentaremos ver qué medidas se toman para que todos podamos disfrutar de estos partidos y que esta crisis se contenga lo mejor posible».

Se suspendió el nacional de selecciones autonómicas de minibasket previsto para los días 4 al 8 de abril San Fernando. Ahí iban a estar los combinados extremeños, además de en otras citas nacionales de base. Y en cantera han decidido la mayoría dejar de entrenar.

OTROS TAMPOCO / Mientras, la tercera prueba del RFME Campeonato de España de Motocross que se iba a celebrar en Malpartida de Cáceres este próximo fin de semana queda cancelada. El martes, la RFME anunció que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes ordenaban que debía celebrarse a puerta cerrada. Se ha decidido cancelar la carrera con el fin de proteger al máximo la salud de todos los implicados en la misma. «Ahora, la RFME se reunirá para estudiar todas las posibilidades y buscar las mejores soluciones», se dice desde la Federación Española.

Acontecimientos puntuales de otros deportes, el fútbol sala o acontecimientos como el Raid hípico de Badajoz quedan pospuestos sine die. En realidad, ello no sorprende ya a nadie.