97 equipos, más de 400 jugadores, alrededor de 140 partidos y entre 18 y 19 horas seguidas de baloncesto. Eso es lo que les espera a los amantes de la canasta hoy en Malpartida de Cáceres, donde se celebra la décima edición de su 3x3 baloncesto en la calle, una cita que no para de crecer año a año.

El balón empezará a rodar a las nueve de la mañana en la plaza Mayor de Malpartida, donde bajo el resguardo de un cielo de paraguas se han colocado varias canastas para disputarán todos los partidos de basket 3x3. Y así hasta la madrugada, las dos o las tres, según previsiones de la organización. Pero no solo habrá partidos, el espectáculo incluye concurso de mates, triples y un encuentro de veteranos, además de talleres, animación e hinchables para los más pequeños.

Los 97 equipos participantes en esta edición, repartidos en cinco categorías, incluye principalmente jugadores aficionados, semiprofesionales y algún profesional, como el capitán del Cáceres Patrimonio, Luis Parejo (que la semana pasada renovó su compromiso con el club verdinegro), o la jugadora del Al-Qazeres Silvia Romero.

Las cinco categorías en las que se reparten los 97 equipos son sénior masculino (37), sénior femenino (11), sub-16 masculino (23), sub-16 femenino (11) y sub-12 mixto (15). Llegan de todos los puntos de la geografía extremeña e incluso hay un equipo sevillano.

Organizado por la Asociación de Baloncesto Malpartida (que cuenta con más de 150 licencias federativas) y el ayuntamiento de la localidad, esta edición del 3x3 contará con la colaboración de 55 voluntarios, que serán los encargados de hacer que todos los participantes se sientan como en casa. Se esperan más de 2.000 personas disfrutando del basket en la calle y, como fin de fiesta, habrá una discoteca móvil en la plaza de toros. Eso será para los que aún tengan fuerzas después de 18 horas de baloncesto.