El ajedrez extremeño está en alza y que cada día avanza más es una realidad. Estas ideas comienzan a tomar forma después del ascenso a División de Honor del equipo extremeño Cuna de dragones. Esta situación ya se vivió en la región con el Magic de Mérida.

En esta ocasión, el logro ha sido mucho más sonoro, ya que los emeritenses quedaron terceros cuando ascendieron y este año el Cuna de Dragones ha logrado el primer Campeonato de España por equipos para Extremadura de su historia.

Este conjunto surge de la unión de tres equipos extremeños: el Canex (Baños de Montemayor), Albatros (Cáceres) y Ajoblanco (Mérida) y se generó con la idea de proporcionar a los jóvenes una buena formación por medio de Chessbase y de su entorno de ajedrez playchess , en el que están conectados los profesores y los 50 alumnos aproximadamente de ocho comunidades autónomas que forman parte de esta cantera virtual.

Seguimiento exhaustivo

La escuela cuenta con un método riguroso que consiste en cuatro horas semanales de clases por internet, que unos profesores especializados completan con una serie de correcciones semanales por teléfono o por correo electrónico. Este seguimiento trata de mejorar el elo , puntuación por la que se mide el nivel de un jugador.

Dentro del profesorado, destaca el prestigioso preparador Daniel Rivera, que encabeza la parte formativa. Lleva más de 25 años trabajando en la formación de jugadores y ha sido durante más de una década entrenador oficial de la Selección española.

El principal problema de esta escuela es el factor económico, que como ocurre en el resto de deportes minoritarios le falta apoyo institucional. A pesar de que se autofinancian y de que contaban con el presupuesto más bajo del campeonato consiguieron vencer a todos los poderosos equipos, que les doblaban en presupuesto y en medios, a los que se enfrentaron.

Figuras internacionales

Entre los artífices del histórico ascenso destacan el hindú Hari Krishna, campeón del mundo sub-20, y el polaco Wojeaszek, campeón de Europa y del mundo sub-18. A estos galácticos también les acompañan profesores de la escuela como Miguel Llanes. Todos se están convirtiendo en ídolos para los 2.000 niños extremeños que juegan al ajedrez, según José Angel Polo, presidente del Albatros. Con todo esto el ajedrez comienza a acercarse a los, hasta hace poco, distanciados deportes mayoritarios.