Una vez trenzada la racha que le ha llevado al liderato en la liga y a la clasificación para la siguiente ronda de la Liga de Campeones como primero de grupo, el Barcelona tratará, ante el Racing, de prolongar al máximo su impecable trayectoria. Frank Rijkaard debe convencer a sus jugadores para que den el máximo ante un rival como el Racing de Santander sin que la motivación de los azulgranas sufra un bajón después del reciente clásico y del compromiso europeo ante el Werder Bremen.

Los galardones en juego a estas alturas de campaña a título individual pueden ayudar también a Rijkaard en su labor, aunque algunos como el Balón de Oro están ya otorgados, en este caso a Ronaldinho, a falta de que se haga oficial.

Samuel Eto´o tampoco parece que necesite una motivación especial, aunque habrá que comprobar su reacción tras entrar por primera vez el martes ante el Werder Bremen en las rotaciones que ha impuesto su entrenador esta temporada y a las que el camerunés se resistía, al menos públicamente.