Barcelona y Real Madrid se enfrentarán hoy (19.00 horas, La 2) en la final de la Copa del Rey, al igual que ocurrió hace seis años en el mismo escenario del Martín Carpena de Málaga.

En la primera semifinal, el Barcelona supo sobreponerse a una buena salida del DKV Joventut y se acabó imponiendo por 70-84. El inicio del equipo de Aíto García Reneses apuntó hacia la misma tendencia porque la brecha, a los siete minutos, ya era de ocho puntos (14-6) después del segundo triple del base estadounidense Elmer Bennett. Rudy Fernández había irrumpido en el choque completamente enchufado y, además, el juego interior constituía un patrimonio exclusivo del Joventut.

El Bar§a, aparte de sufrir en las zonas, tampoco carburaba en el perímetro, aunque en los exteriores encontró luego el recurso para la reacción. Roko Leni Ukic aportó serenidad y mejor circulación de balón. Asimismo, el italiano Gianluca Basile y Juan Carlos Navarro dotaron de consistencia el ataque azulgrana --17 puntos entre ambos hasta el descanso-- hasta que, a cuatro minutos del intermedio, el internacional español empató (27-27).

Aún así, la Penya culminó la primera parte por delante (38-36). Pero el Barcelona ya había ocupado su sitio en la contienda. Lakovic alargó con un par de acciones consecutivas un demoledor parcial que el Joventut trató de cortar con un tiempo muerto cuando iba por 4-14 (42-50), pero que se extendió hasta un 6-25 (44-61 m.29). El Joventut apretó los dientes, tuvo empuje para volver a luchar (67-73 m.37), pero fue inútil.

TRIUNFO MADRIDISTA Mientras, el Real Madrid despidió al Tau Vitoria tras un vibrante partido entre los dos líderes de la ACB (72-74). Los vascos partieron con un 7-0 (m.4) y el Madrid necesitó casi cinco minutos para inaugurar su casillero. La iniciativa cayó en manos de los hombres dirigidos por Velimir Perasovic liderados por Luis Scola. Una racha de Serkan Erdogan disparó al Tau con un 10-2 (31-21).

Bullock se echó el equipo a la espalda a la vuelta del intermedio (42-34). Anotó cinco puntos seguidos y Blagota Sekulic puso dos de su cuenta para sellar un parcial de 0-7 y poner las cosas casi como al principio (42-41).

El Madrid, por fin, después de seis cuartos, los del partido de la eliminatoria ante el Gran Canaria y los dos de la primera parte, funcionaba igual que en la Liga. Con todos los ingredientes y 60-57 empezó la cuenta atrás del cuarto periodo.

El Tau vio cómo Bullock puso a los blancos en ventaja por primera vez (66-68 m.37), una delantera que ya no perdería. Los de Joan Plaza sufrieron en el minuto final en el carrusel de tiros libres y contuvieron el aliento con el triple fallado por Sergi Vidal sobre la bocina.