Barcelona y Real Madrid afrontan hoy sus últimas citas antes del partido que les enfrentará el próximo 19 de noviembre en el Santiago Bernabéu. Antes habrá un parón liguero por la eliminatoria de repesca para el Mundial que la selección española debe afrontar ante Eslovaquia.

El equipo catalán llega a Getafe (21.00 horas) en su mejor momento de la temporada, tras encadenar dos goleadas consecutivas, con la intención de conquistar el liderato de la Liga ante el sorprendente conjunto de Bernd Schuster, que hará valer el factor casa, donde no pierde desde diciembre de 2004.

Instalado en una dinámica de juego y resultados casi inmejorable y presentando un envidiable balance de 15 goles a favor y ninguno en contra en sus últimos cuatro encuentros, el Bar§a afronta el reto de mantener su caudal ofensivo en un campo áspero, donde el año pasado sufrió para ganar.

Los de Rijkaard han coleccionado elogios después de ganar cuatro partidos consecutivos, pero todos en el Camp Nou. Por ello, el partido de Getafe supone una oportunidad para demostrar el potencial del equipo azulgrana a domicilio.

Invicto desde la tercera jornada, cuando cayó ante el Atlético de Madrid (2-1), el equipo azulgrana no sólo no ha acusado las bajas por lesión (Deco, Belletti o Gabri), sino que ha crecido hasta alcanzar un nivel a imagen y semejanza del curso pasado. Así, desde el vestuario la consigna es clara: mantener estas constantes vitales es garantía de éxito.

Parece muy probable la vuelta de Márquez al equipo para ocupar la medular junto a Xavi y Van Bommel, y faltará por ver si el técnico holandés sigue apostando por Messi o vuelve a confiar en Giuly. Pese a volver a la convocatoria después de su lesión, Deco no será titular.

Por su parte, Víctor Valdés logrará muy probablemente batir su mejor racha personal sin recibir goles, después de sumar cinco partidos consecutivos imbatido (Panathinaikos, Osasuna, Málaga, Real Sociedad y de nuevo Panathinaikos): el portero catalán está a un minuto de superar los 455 sin encajar un gol.

MADRID-ZARAGOZA El Real Madrid, con las importantes bajas de Iván Helguera, Pablo García, Thomas Gravesen, Zinedine Zidane, Baptista y Ronaldo, quiere confirmar en el Bernabéu su mejoría, tras vencer a domicilio al Betis en Liga y al Rosenborg en Copa de Europa, ante un Zaragoza del que teme su contragolpe y que se crece ante los grandes. Será a las 19.00 horas.

La unidad entre los jugadores del Real Madrid menos habituales ha llevado al equipo a obtener dos triunfos consecutivos que han cortado un inicio de crisis. Y eso que Vanderlei Luxemburgo ha tenido que inventar posiciones con Sergio Ramos y Carlos Diogo de mediocentros, y ha tenido que tirar de jugadores pocos habituales como Alvaro Mejía, que le ha respondido con gol incluido ante el Real Betis en una posición desconocida en su carrera en el extremo derecho.

Luxemburgo repetirá el equipo de Noruega tras recibir en el último entrenamiento la buena noticia de las recuperaciones de los defensas Míchel Salgado y Jonathan Woodgate, que superan sendas sobrecargas musculares.

El parón de quince días servirá para que todos los tocados se recuperen para el clásico ante el Barcelona. La convocatoria la completan Diego López, Mejía, Raúl Bravo y los canteranos De la Red, Jurado, Tébar y Soldado.

EL RESTO DE LA JORNADA Para las 17.00 horas están previstos otros cinco encuentros. El Málaga recibirá al Deportivo, el Betis probará su euforia europea frente al Racing en Santander, Sevilla y Atlético de Madrid escenificarán un duelo de equipos irregulares, el Cádiz intentará distanciar a un rival directo por la permanencia, el Mallorca, y el Celta intentará mantener su buen tono ante el Alavés.