Barcelona: Valdés; Belletti (Navarro, m.71), Carles Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst; Márquez, Xavi, Deco; Giuly (Iniesta, m.60), Samuel Eto´o y Ronaldinho (Messi, m.73).

Osasuna: Sanzol; Izquierdo, Josetxo, Cruchaga, Corrales; Puñal, Muñoz, Moha (Delporte, m.68), David López; Valdo (Raúl García, m.53) y Webó (Aloisi, m. 53).

Goles: 1-0: m.41: Eto´o. 2-0: m.44: Ronaldinho, de penalti. 3-0: m.93: Eto´o.

Arbitro: Vicente José Lizondo Cortés (Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Belletti, Puñal, Moha, Josetxo, Raúl García, Muñoz y Deco.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga española de Primera División, disputado en el Camp Nou con la presencia de unos 68.000 espectadores en las gradas.

Ronaldo de Assís Ronaldinho y Samuel Eto´o tuvieron suficiente con tres minutos al final de la primera parte para resolver para el Barcelona (3-0) un partido ante Osasuna que pintaba mal ante la espesura de ideas del equipo azulgrana y el planteamiento valiente del conjunto navarro.

Eto´o abrió la lata en el minuto 41 con un gran gol, tras recibir un muy buen pase precisamente de Ronaldinho y, mientras el balón botaba, empalmar con su izquierda un dificilísimo e inapelable remate desde el borde del área ante el que nada pudo hacer el guardameta Ricardo Sanzol.

Y el propio Ronaldinho se encargó de provocar y transformar en el minuto 44 en el segundo gol un penalti, aunque bastante dudoso, cometido por Patxi Puñal cuando intentaba evitar que el brasileño controlase un balón peligroso dentro del área.

Con el 2-0 en el marcador, la segunda parte no tuvo ninguna historia, hasta que en el minuto 93 Eto´o logró el tercer y definitivo tanto de la noche, que le convierte en el máximo goleador en solitario de la Liga, con siete tantos en ocho partidos.

22 PUNTOS DE 24 La victoria de ayer permite al Barcelona consolidarse todavía como un líder más sólido de la Liga, con 22 puntos sumados de los 24 posibles, después de haber cedido únicamente un empate (en campo del Atlético de Madrid) en los ocho partidos disputados.

La octava jornada fue, además, redonda para los catalanes, que abren importantes distancias respecto a sus principales perseguidores (el Valencia está a ocho puntos, el Atlético y el Real Madrid a nueve y el Deportivo a diez), excepto ante un Sevilla que todavía aguanta a cinco puntos.

El encuentro de ayer comenzó mal para el Barcelona, que se encontró a un equipo bien plantado y audaz, que no renunciaba a darle un susto a su rival.

El equipo navarro mantuvo a raya al Barcelona durante toda la primera mitad, excepto en los últimos minutos en los que Ronaldinho y Eto´o se encargaron de resolver el encuentro en un plis plas . Los pamplonicas, pese a contar con dos bajas importantes como las de Pablo García y Savo Milosevic, disfrutaron en la primera media hora de un par de buenas ocasiones de Webó y, especialmente, de una de David López cuyo disparo potente acertó a desviar a córner Víctor Valdés en una gran intervención.

ESTRATEGIAS Ante un Osasuna que le devolvió al Barcelona su misma medicina, al adelantar mucho su defensa y contribuir de esta forma a acumular muchos hombres en el centro del campo, los locales sólo pudieron adelantarse en el marcador en un par de contraataques.

La segunda mitad sobró, ya que Osasuna bajó los brazos y se dio por vencido, mientras que el Barcelona supo matar el partido, hacer ese fútbol control que tanto le gusta.

Lo mejor estaba, sin embargo, todavía por ver: un espectacular control orientado a la media vuelta de Ronaldinho, con el que dejó sentado literalmente a Josetxo Romero, tras el que habilitó con una gran asistencia a Deco, quien a su vez le dio el pase de la muerte a Eto´o, pero sin que el camerunés pudiese, finalmente, rematar una gran jugada.

Con el partido resuelto, el público del Camp Nou celebró mucho el descanso que le dio el técnico Frank Rijkaard a Ronaldinho, y especialmente que su sustitución fuese por el jovencísimo argentino Leo Messi, un delantero que a sus 17 años apunta maneras de auténtico crack .

Una gran acción individual de Eto´o dentro del área supuso el tercer gol de Eto´o, ya en el minuto 93, tras el que el colegiado pitó el final del partido nada más sacar Osasuna desde el centro.