Barcelona: Valdés; Oleguer, Puyol (Belletti, m.85), Márquez, Sylvinho, Edmilson, Van Bommel, Iniesta, Ronaldinho, Giuly (Maxi, m.84) y Larsson (Messi, m.73).

Alavés: Franco Costanzo; Edu Alonso, Juanito, Sarriegi, David Coromina; Georgiev (Elton, m.57), Carpintero, Jandro, Nené (Rubén Navarro, m.70); Bodipo y John Aloisi.

Goles: 1-0, m.46: Larsson. 2-0, m.82: Messi.

Arbitro: Turienzo Alvarez (comité Castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a Georgiev (m.10), Valdés (m.18) y a Corominas (m.37).

Incidencias: 72.081 espectadores en el Camp Nou. Fueron homenajeados Marc Coma, ganador del Dakar en la categoría de motos, Joan Manel González Pedrega, vencedor en quads, y Nani Roma, tercero en coches.

La decimoctava victoria consecutiva, la decimotercera en Liga del Barcelona (2-0 ante el Alavés) le valdrá al equipo de Frank Rijkaard distanciarse del segundo clasificado (ahora el Valencia) en diez puntos, después de un partido decidido en la segunda mitad con tantos de Larsson y de Messi.

Que el juego del Barca no es el que era no es ningún secreto. Le falta ese plus que le ha diferenciado del resto desde el inicio de temporada. A su fútbol le falta fluidez y más hoy con la ausencia de dos jugadores de referencia como Deco y Eto´o, pero es igual, al final, los azulgrana siguen sumando victorias, porque la calidad de sus jugadores es lo que marca la diferencia.

A pesar del planteamiento atrevido del Alavés y de que el equipo de Dmitry Piterman es el colista del campeonato, el Barcelona sufrió para lograr su decimotercera victoria consecutiva en Liga. Con Iniesta por Deco y Larsson por Eto´o, al equipo de Rijkaard le costó entrar en materia. Además, Messi tampoco jugó de inicio, ya que lo hizo Giuly, en un intento del técnico barcelonista de buscar profundidad por las bandas y aprovechar el juego aéreo de Larsson.

Un centro chut de Ronaldinho (m.8) fue lo único destacable del Barcelona en la primera media hora. El Alavés, sin apenas posesión del balón, tuvo una gran ocasión en una falta lanzada por Jandro que dio en el travesaño después del despeje de Valdés, quien, por cierto, había propiciado la acción al tocar el balón con la mano fuera del área (m.20).

Un peligroso pase de Aloisi sobre Bodipo, no aprovechado por éste, fue la segunda aproximación del Alavés, quien en el cuarto de hora final del primer periodo sufrió para mantener su portal a cero.

Constanzo desbarató una gran ocasión de Iniesta (m.35), en una jugada tejida entre Ronaldinho y Larsson. El meta argentino también estuvo atento en un centro desde la derecha de Giuly (m.38) y después en un uno contra uno ante el corso que estrelló el balón en el palo (m.45).

Pero el ex meta de River lo echó todo a perder para su equipo. En la primera jugada del segundo tiempo, erró Constanzo después de un centro de Giuly y Larsson, en una jugada típica de nueve, marcó el 1-0.

CLAVE Ese tanto marcó el ritmo del partido. El Alavés parecía no tener otro plan y el Barcelona había encontrado muy pronto lo que perseguía. Sin arriesgar, los azulgrana se encontraron cómodos con el balón, mientras que los vitorianos no inquietaron.

Cuando los azulgrana apretaron, llegaron muchas más ocasiones, con Giuly como protagonista, pero el delantero no estuvo acertado ni en un remate cruzado ni en un remate que dio en el travesaño (m.66).

Poco después Ronaldinho dio un gran pase a Iniesta y Sarriegui derribó al centrocampista. El penalti lo lanzó el brasileño fuera, en una ocasión inmejorable para cerrar el partido en el minuto 68.

Messi entró a 18 minutos para el final, en sustitución de Larsson, y poco después, Giuly estrelló por segunda vez el balón en el palo (m.76). Fue la cuarta ocasión en la que el Barcelona remataba al palo. El encuentro lo cerró Messi en una jugada de oportunismo iniciada por Ronaldinho. El argentino marcó como lo había hecho hace una semana ante el Athlétic.