La fortaleza del Barcelona será puesta a prueba hoy ante el Zaragoza (22.00 horas, PPV). El equipo de Frank Rijkaard, líder indiscutible en la Liga, tiene una buena piedra de toque para seguir adelante en la Copa, para lo cual necesita remontarle dos goles al equipo de Víctor Muñoz. En la ida ganó el Zaragoza 4-2.

Después de que en la ida los azulgrana mostraran por primera vez en la temporada síntomas de flaqueza, los barcelonistas disponen de una buena oportunidad para darle un golpe psicológico a la temporada, si es que eliminan al Zaragoza.

Los precedentes no son favorables al equipo barcelonista. De las veinte ocasiones en las que los azulgrana han afrontado una eliminatoria con dos o más goles en contra, en sólo cuatro los catalanes lograron salir adelante.

La primera se produjo en la temporada 1935-36, cuando el Barcelona remontó el 4-2 cedido en Pamplona para derrotar en la vuelta a Osasuna (7-1).

En la 1962-63, el Elche ganó 4-1 en la ida y los azulgrana igualaron el resultado en la vuelta. Por lo que se tuvo que jugar un desempate en madrid, resuelto a favor del Barcelona.

El tercer precedente data de la campaña 1965-55. El Mallorca ganó en la ida (2-0) y el Camp Nou vivió la remontada (5-1). La última ocasión en la que el Bar§a salió adelante tras perder por dos goles en la ida fue en la campaña 84-85. El Lleida había ganado en la ida (3-1), pero perdió claramente en la vuelta (6-0).

El partido será el más complicado que habrá afrontado el Barcelona en lo que llevamos de temporada. Los de Rijkaard ponen en juego su credibilidad en una campaña en la que son favoritos en las tres competiciones.

EL CHELSEA Además, es un buen ensayo con vistas al enfrentamiento europeo ante el Chelsea del próximo mes. En el partido liguero jugado hace unos meses, el Zaragoza arrancó un empate (2-2), después de dominar el partido hasta el minuto 79 (0-2). Al final, Eto´o le dio un punto a su equipo. En todo caso, los números del Barcelona invitan al optimismo. En 30 de los 33 partidos que ha jugado esta temporada ha marcado, al menos dos goles. Sólo se ha quedado en dos ocasiones sin marcar (Alavés y Panathinaikos) y la única vez que logró un solo tanto (Atlético de Madrid), perdió.

Ante los zaragocistas, un equipo entrenado por Víctor Muñoz, un gran conocedor del sistema de juego barcelonista, Rijkaard volverá a contar con Carles Puyol en el eje de la defensa. La ausencia de Puyol en La Romareda y la dubitativa actuación de Márquez y Oleguer como centrales fueron los argumentos ofrecidos desde la prensa barcelonesa para justificar la derrota.

Albert Jorquera, a pesar de que no estuvo afortunado en la ida, apunta nuevamente a titular, algo que ha ocurrido esta temporada en los tres encuentros coperos disputados.

La principal duda de Rijkaard estriba en la delantera. Cabe la posibilidad que se decida por la tripleta Giuly-Ronaldinho-Messi en detrimento de Henrik Larsson. Van Bommel parece el elegido para completar el mediocampo azulgrana que se completará con Edmilson y Deco, otro de los que no jugó en la ida.

El equipo aragonés es consciente de que no podrá salir solamente a defender el buen resultado que obtuvo el pasado jueves ante un adversario que esta temporada roza en la Liga una media de 2,5 goles por partido.