Los pronósticos se cumplieron en Cáceres, donde se ha disputado el Campeonato de España Universitario de Atletismo, y los montijanos María Barbaño y Javier Cienfuegos se alzaron con el título de campeones nacionales en su disciplina, el lanzamiento de martillo en ambos casos. La participación extremeña se ha saldado además con otras dos medallas, las conseguidas por Ricardo Rosado en 5.000 metros (plata) y Laura Gutiérrez, bronce en 5.000 marcha. El primero competía representando a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), mientras que la segunda lo hacía bajo las siglas de la universidad anfitriona, la de Extremadura.

María Barbaño, que competía con la Universidad Complutense de Madrid, se colgó la medalla de oro gracias a un lanzamiento de 54.63 metros, que consiguió en su tercer intento. Sexta el año pasado y octava en la edición del 2012, la lanzadora extremeña se ha alzado con el título nacional en su tercer intento. Barbaño llegó a Cáceres en un gran estado de forma tras imponerse en el inicio de la temporada en el Campeonato de Madrid de Lanzamientos de Invierno, en el Trofeo Inmaculada de Lanzamientos de Madrid y en la segunda jornada de la Liga Autonómica de lanzamientos de Invierno en Valladolid.

Mientras, Javier Cienfuegos, de la Universidad Politécnica de Madrid y plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, era el gran favorito y no decepcionó. Se colgó el oro lanzando el artefacto a 72.54 metros, la mejor marca española del año. En esa misma prueba, Javier Carretero (Universidad Rey Juan Carlos) fue cuarto (55.38 metros).

MAS EXTREMEÑOS En cuanto al resto de participación extremeña, Mario Mirabel (Universidad de Extremadura) acabó en cuarta posición en el 10.000; Florentino Salas (Universidad de León), quinto en peso y undécimo en disco; Francisco Pulido (Universidad de Salamanca), sexto en longitud; Jonathan Gaveta (Uex) fue séptimo en 800; Mohamed Bouda (Uex), noveno en 3.000 obstáculos; Emilio Rodríguez (Uex), décimo tercero en triple salto; Paula Méndez (Uex), undécima en 1.500; y José Sánchez (Uex), duodécimo en disco. Pedro Martín Crehuet (110 vallas) abandonó en la final.