El Barcelona empezará hoy (20.45 horas) la defensa de su título en el Emirates frente al Arsenal, que buscará la sorpresa, en un campo donde todavía no ha ganado, pero frente a un rival que se le da muy bien y que nunca ha sido capaz de eliminarle.

Los de Arséne Wenger han ganado uno de los siete partidos jugados frente al Barça, que incluso les ganó una final de la Champions, aquella disputada en París (2006) y que resolvieron los azulgranas con goles de Eto'o y de Belletti.

El gran reto del Barça, del laureado equipo de Luis Enrique, es convertirse en el primer equipo en conseguir levantar dos años consecutivos la Liga de Campeones, una cuestión imposible desde el cambio de denominación de la competición (1992-93).

El último equipo que fue capaz de llevarse dos Copas de Europa de forma consecutiva fue el Milan (1989, 1990), por eso el objetivo es muy complejo y la defensa en las eliminatorias empieza esta noche.

Medirán los azulgranas su gran momento frente a un Arsenal con más dudas, consciente de la dificultad de superar a un equipo que le tiene tomada la medida, aunque siempre ha mantenido viva la eliminatoria en la ida.

"Aún no sé cómo parar al Barça: estaremos detrás y no tendremos el balón", admite Wenger. En ese punto está la clave de todo. El Arsenal sufre si no tiene el balón en una eliminatoria en la que seguramente será el Barça quien monopolizará la posesión.

Luis Enrique pondrá a su equipo de gala, con el cambio habitual del meta Marc-André Ter Stegen como titular en detrimento de Claudio Bravo.

Así regresarán al equipo con respecto al último partido Gerard Piqué y Sergio Busquets. El primero descansó después de una serie de partidos jugados consecutivamente y el segundo no jugó en Las Palmas por acumulación de amonestaciones.

La defensa estará formada por Dani Alves, Javier Mascherano, Piqué y Jordi Alba. Busquets dirigirá las operaciones desde el medio centro con Rakitic por la derecha e Iniesta por la izquierda. Adelante la apuesta está clara: Messi, Suárez y Neymar.

El Arsenal apelará a la sorpresa ante el Barcelona y evitar su sexta eliminación consecutiva en octavos de final de la Liga de Campeones.

Sin los lesionados Gabriel, Santi Cazorla, Jack Wilshere y Tomas Rosicky, los gunners , con las opciones intactas en la Premier League, se aferran al exazulgrana Alexis Sánchez y a Mesut zil para intentar frenar al vigente campeón.

Muchas de las opciones de los londinenses pasan por el buen hacer de Petr Cech y de la defensa, que tiene ante sí su examen más importante en lo que llevamos de campaña.

DESCANSADOS Pocas conclusiones se pueden sacar del 0-0 del sábado en el Emirates contra el modesto Hull en la Copa de Inglaterra, puesto que Wenger alineó a muchos de sus futbolistas menos habituales: Ospina, Chambers, Gibbs, Flamini, Elneny, Iwobi o Welbeck.

Hoy sí estará su once de gala, con la única excepción de Cazorla, que ultima su recuperación, pero con el máximo asistente de la Premier -- zil-- como jugador más en forma.