Como si no tuviera bastante con el calendario, al Barça le ha salido un enemigo inesperado en la Champions. Como si no tuviera bastante con volver a vérselas con Mourinho y Etoo, el campeón se ha encontrado con un obstáculo en el camino a Milán. Y, por primera vez, el equipo de Guardiola ha tenido que claudicar y darse por vencido. No ha habido manera de imponerse al Eyjafjalla, el volcán islandés que ha colapsado Europa y que ayer provocó una imagen insólita en Joan Despí.

Acostumbrados a viajar con el tiempo justo, una de las innovaciones de Pep, el Barça salió 24 horas antes de lo previsto. Salió de la Ciudad Deportiva en autocar, como siempre, pero en lugar de dirigirse al aeropuerto tomó una ruta inusual. Rumbo a Girona y, venga, carretera y manta.

La expedición hizo noche en Cannes para aligerar la paliza y hoy por la mañana seguirá camino de Milan. Un incómodo contratiempo aunque había quien encontraba un gracioso consuelo: "Anda que si el CSKA hubiera eliminado al Inter y tuviéramos que ir a Moscú".

Así que Eyjafjalla ha alterado los planes azulgranas. Igual que el Espanyol. Pero uno de manera involuntaria y el otro con toda la intención. Uno ha afectado a media Europa y el otro se ha esforzado especialmente en complicarle la vida a su vecino. Las dos alteraciones tienen remedio, pero implican un mayor desgaste.

En kilómetros en un caso y en la obligación de no fallar en el otro. La ventaja del Santiago Bernabéu ha durado poco. Lejos de la imagen del clásico y de la exhibición ante el Deportivo, el Barça se sintió terriblemente incómodo en Cornellá, donde solamente pudo conseguir un triste empate a cero. Justo al revés que el Espanyol, encantado de la vida cuando se trata de chafarle la fiesta a su rival.

CHIGRINSKIY, NO Finalmente el ucraniano Dmitro Chigrinskiy, que no está inscrito para jugar la Liga de Campeones, se ha quedado en Barcelona y no ha formado parte de la expedición del Barça, tal y como estaba inicialmente previsto, informa Efe.

En total la expedición está compuesta por 19 futbolistas del primer equipo, todos los de la plantilla con la excepción del central ucraniano y del lesionado Andrés Iniesta, así como la presencia del jugador del filial Andreu Fontàs.

Chigrinskiy no puede jugar esta temporada en competición europea con el Barça, puesto que había sido incluido por su ex equipo, el Shakhtar Donetsk, en la previa de la competición de Liga de Campeones.