El Barcelona ha programado dos giras (Estados Unidos y Reino Unido) en sustitución de la tradicional stage veraniega que habitualmente llevaba a cabo en Holanda, como así confirma la entidad en un comunicado donde informa también de todos los partidos concertados para la pretemporada.

La entidad catalana ha dado a conocer el programa de pretemporada que se pondrá en marcha el día 17 de julio, cuando la plantilla barcelonista está citada en las instalaciones del club para las tradicionales revisiones médicas.

Ese mismo día, el nuevo entrenador del Barcelona, el holandés Fank Rijkaard, llevará a cabo el primer entrenamiento, con doble sesión (mañana y tarde) hasta el inicio del primer viaje. La primera gira está prevista para el día 27 de julio hasta el 3 de agosto en los Estados Unidos.

Al regreso de América, tras disputar tres partidos en Boston, Washington y Filadelfia, el Barcelona partirá hacia el Reino Unido para jugar también tres partidos más. Jugará en Inglaterra contra el Leicester City y el Manchester City y en Irlanda del Norte, ante el Derry City.

Concluidas las dos giras, el Barcelona reanudará los entrenamientos en la Ciudad Condal y combinará su preparación con tres nuevos encuentros, todos ellos en España: uno de ellos está pendiente de concretar en Elche (16 de agosto) y los otros dos serán contra el Boca Juniors (Trofeo Joan Gamper) y la semifinal de la Copa Cataluña.

La primera jornada de la Liga, cuyo calendario aún se debe sortear (18 de julio), se iniciará el fin de semana del 30 y 31 de agosto, mientras que el Barcelona entrará en competición en la Copa de la UEFA el 24 de septiembre (el sorteo será el 29 de agosto).

MARQUEZ, ILUSIONADO

Además, el defensa mexicano Rafael Márquez aseguró ayer en la capital mexicana que una vez cumplido su sueño de estar en el fútbol español, ahora luchará por mantenerse y demostrar su calidad en Barcelona.

"Ahora estoy en la mejor liga del mundo, en uno de los mejores equipos del mundo y falta demostrar la calidad", dijo Márquez durante la concentración de la selección mexicana de fútbol.