ATHLETIC DE BILBAO: Iraizoz, Iraola, Ustarizt, Amorebieta, Koikili, Orbaiz (min. 57, Toquero), Gurpegui, Javi Martínez, Susaeta, Yeste (min. 74, Gabilondo) y Fernando Llorente (min. 71, De Marcos).

BARCELONA: Valdés, Dani Alves, Piqué, Chygrynsky, Maxwell, Busquets, Xavi (min. 84 Henry), Keita, Pedro, Iniesta y Messi (min. 75, Bojan).

GOLES: 0-1, min. 53: Dani Alves. 1-1, min. 63: Toquero.

ARBITRO: Teixeira Vitienes. Mostró cartulina amarilla a Javi Martínez por el Athletic y a Keita por el Barcelona.

El Barcelona cedió el liderato en favor del Real Madrid al no poder pasar del empate en San Mamés ante el Athletic de Bilbao en un partido intenso y trabado, sobre todo en la segunda mitad.

Caparrós sabía que para parar al Barça hay que parar su centro del campo. Y eso hizo al inicio, o al menos lo intentó, poniendo sobre el campo un trivote con Orbaiz, Gurpegui y Javi Martínez. El plan iba sobre lo previsto en los primeros minutos, y el Athletic dominaba el encuentro, aunque abusando del juego directo sobre un Fernando Llorente que estaba solo arriba.

MAS BALON Poco a poco Xavi empezó a entrar en contacto con él balón, y al Athletic no le quedó más remedio que echarse atrás. Pedro era el más incisivo de los barcelonistas, y sus internadas por la derecha creaban mucho peligro.

En el Athletic Gorka Iraizoz se convertía en el jugador más destacado. Messi se plantó solo ante él, y el portero vasco le sacó el mano a mano. Luego, Keita cabecearía fuera y Pedro no acertaría a rematar en otra ocasión.

Entre tanto Amorebieta quiso intimidar a Messi con una patada en la cara más digna de un ´matón´ que de un futbolista.

En los últimos minutos de la primera parte, el Athletic volvió a dar un paso hacia delante, aunque siempre buscando los centro laterales y el balón directo. Antes de que el árbitro pitara el final Javi Martínez remató de cabeza un centro de Yeste. El jugador estaba solo dentro del área pequeña y lanzó el balón fuera, ante la incredulidad de todo San Mamés.

En la segunda mitad, el Barcelona salió muy fuerte y su presión acabó con el primer gol visitante. Xavi recibió cómodo entre líneas y dio un magistral pase a Alves, que se quedó solo ante el portero y de disparo cruzado puso al Barça en ventaja.

Caparrós reaccionó y metió a Toquero por Orbaiz. El cambio hizo que el Athletic tuviera más empuje y el empate llegó. Fernando Llorente peinó un balón colgado desde la defensa, el esférico llegó a Toquero, que solo ante Valdés no falló.

En los últimos minutos el Barcelona lo intentó con más corazón que cabeza preso de la precipitación al ver como se le escapaba el partido.