Tras dejar prácticamente sentenciada LaLiga con su victoria la pasada jornada ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou (2-0), el Barcelona visita el colista, el Huesca, en un partido que Ernesto Valverde aprovechará para dar descanso a algunos de sus mejores hombres (16.15 horas).

La Sociedad Deportiva Huesca se enfrenta a la ‘misión imposible’ de intentar superar al Barcelona en un partido que le medirá al líder de la clasificación y en el que los aragoneses necesitan sumar para mantener vivo el sueño de la permanencia.

En otro momento y en otras circunstancias, sería muy difícil doblegar al conjunto catalán, pero las bajas y la posibilidad de rotaciones pensando en el partido de vuelta de la Liga de Campeones contra el Manchester United hacen albergar al conjunto altoaragonés esperanzas de poder sumar los tres puntos, que son imprescindibles para seguir teniendo opciones de no descender.

El equipo oscense se aferra a las matemáticas para seguir luchando continuar en Primera, y aunque la lógica hace pensar que superar al equipo de Ernesto Valverde es tremendamente complicado, jueguen titulares o suplentes, la situación de los aragoneses en la tabla clasificatoria supone que estén obligados a no dejar pasar ninguna oportunidad, sea contra el equipo que sea y el potencial que tenga.

Para el partido ante el conjunto catalán, Francisco Rodríguez, entrenador del Huesca, tendrá a casi todos los jugadores disponibles ya que recupera a Jorge Miramón de una lesión y al defensa central Xabi Etxeita de una sanción. La única baja es la del lateral Carlos Akapo que sigue con sus problemas de rodilla.

El Barça se juega el pase a las semifinal de la Liga de Campeones el próximo martes ante el Manchester United y, aunque ha dejado bien encarrilada la eliminatoria con el victorioso 0-1 logrado en Old Trafford, Valverde no quiere correr riesgos en su primera visita a El Alcoraz en la historia de la competición.

Empezando por Leo Messi, que ayer no se entrenó tras sufrir un fuerte golpe en la cara en el partido de ‘Champions’. El astro argentino seguramente descanse ante el Huesca, pero no será el único. Luis Suárez y Gerard Piqué son bajas por sanción y seguramente Sergio Busquets, Arthur Melo y Jordi Alba roten también.

Será el turno para hombres como Malcom Filipe de Oliveria y Kevin Prince Boateng, a la espera de que Ousmane Dembélé pueda tener también sus primero minutos tras la lesión. También para Samuel Umtiti, que volverá a la titularidad en el eje de la zaga, Arturo Vidal y Carles Aleña.

Los azulgranas sacan 11 y 13 puntos a Atlético de Madrid y Real Madrid, respectivamente, a falta de siete jornadas, un colchón suficientemente amplio para dosificar esfuerzos y poner el foco de atención en volver a ganar la Liga de Campeones.

ATLÉTICO-CELTA / Las ausencias de Diego Costa, cuya temporada está prácticamente acabada por la sanción de ocho partidos tras su expulsión en el Camp Nou, y de Iago Aspas, sancionado por acumulación de amarillas, marcan el duelo entre Atlético y Celta, la protección del segundo puesto frente la pelea por la salvación (18.30 horas).

La de Diego Costa es la más relevante, pero no la única de las bajas de un Atlético con hasta siete futbolistas ausentes para retomar el camino después de ver cómo sus opciones de pelear por el título quedaban reducidas prácticamente a cenizas tras la derrota en el Camp Nou.