El Espanyol y el Barcelona sellaron un empate en el RCDE Stadium (2-2) que alimentó el optimismo blanquiazul tras la llegada de Abelardo al banquillo y que impidió el liderato en solitario del cuadro azulgrana en la primera vuelta del campeonato.

Los pericos se avanzaron en el minuto 23 con un gol de David López, pero una diana y una asistencia de Luis Suárez cambiaron el signo del partido tras el descanso. La expulsión de De Jong en el 75 facilitó la presión blanquiazul, que obtuvo su recompensa en el 88 de la mano de Wu Lei.

En el minuto 23, el choque cambió. David López puso el primero de la noche al rematar de cabeza una falta de Marc Roca. Aunque el Espanyol no se había replegado atrás, este disparo era el primero a puerta del anfitrión en todo el partido. Neto, titular tras la lesión de Ter Stegen, no evitó el 1-0.

El Barcelona no reaccionó a la diana del Espanyol. Las referencias de Valverde no desplegaban el brillo de otras ocasiones. Los locales minimizaron riesgos e incluso firmaron posesiones especialmente largas que encantaron a la afición. La primera parte azulgrana fue para olvidar.

Ernesto Valverde, como es habitual, apostó por el chileno Arturo Vidal para revolucionar el encuentro al descanso. La reacción del Barcelona llegó muy pronto: en cinco minutos. Luis Suárez definió a la perfección un centro de Alba muy pegado al poste. Diego López no pudo evitar el empate.

El Barcelona estaba dispuesto a sentenciar el choque por la vía rápida. En el 59, Arturo Vidal ponía a los azulgrana por delante en el luminoso después de una asistencia de Luis Suárez. El atacante uruguayo cambió el encuentro con dos acciones de nivel, sin respuesta por parte del rival.

El Espanyol había pagado el esfuerzo físico previo y Abelardo agotó todos sus cambios rápidamente. El nuevo técnico buscaba el empate y, además, ofrecer un buen espectáculo a la grada. El Barcelona no sufría en exceso, pero en el 75, el colegiado enseñó la segunda amarilla a De Jong: la primera expulsión de su carrera.

El anfitrión apretó para aprovechar la superioridad numérica en este tramo final, pero no creaba peligro destacable sobre el área de Neto. Calleri, su referencia arriba, apenas entraba en juego, aunque la conexión entre Vargas y Wu Lei invitaba al optimismo. Finalmente, el chino sacó el premio: gol en el 88.

ESPANYOL2

BARCELONA2

3Goles: 1-0, m.23: David López; 1-1, m.50: Luis Suárez; 1-2, m.59: Arturo Vidal; 2-2, m.88: Wu Lei.

3Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Expulsó a De Jong (m.66 y m.75). Amonestó a Javi López y a Marc Roca.

3Estadio: RCDE Stadium.

3Espectadores: 33.562.

3Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Víctor Gómez (Vargas, m.62), Marc Roca, David López (Iturraspe, m.67), Melendo (Wu Lei, m.74); Darder; y Calleri.

3Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, m.46) De Jong, Messi, Luis Suárez y Griezmann (Semedo, m.80).