El director del fútbol del Barça, Raül Sanllehí, reconoció este martes ante el juez José de la Mata que el Manchester ofrece 190 millones de euros por Neymar. Por su parte, Andoni Zubizarreta, el que fuera director deportivo del Barça, confirmó que propuso el fichaje del delantero, pero luego se desvinculó de las gestiones que se llevaron a cabo para su contratación. Estas las asumió el expresidente del club, Sandro Rosell, por ser el que mejor conocía el mercado brasileño, ya que había trabajado en este país durante ocho años. En la sesión de este martes también ha comparecido el exdirector general Antonio Rossich.

Estas declaraciones se han producido en calidad de testigos en laquerella que tramita en la Audiencia Nacional el togado De la Mata por estafa y corrupción entre particulares presentada por la empresa DIS que tenía derecho a percibir un 40% del fichaje del delantero cuando este jugaba en el Santos.

Los tres testigos han ratificado la versión dada por el club al defender la contratación del astro brasileño y la legalidad de la operación. Sanhellí ha explicado que él llevó el peso de la relación con Neymar padre para ganarse su confianza y que su hijo acabara en Barça.

También ha confirmado que el fichaje del astro brasileño se adelantó un año a petición del entonces entrenador del club, Tito Vilanova, que les pidió la contratación en una reunión celebrada en Nueva York a la que asistieron Rosell y el actual presidente, Josep María Bartomeu, tras la lesión de David Villa.

OTRAS OFERTAS AL BRASILEÑO

Asimismo, ha asegurado que el jugador recibió varios ofertas a finales del 2012 y principios del 2013 como la del Real Madrid, pero que prevaleció la voluntad del astro que quería jugar en el Barça. Y confirmó la oferta del Manchester que fue adelantada por Neymar padre cuando declaró como investigado ante De la Mata. Los testigos han desvinculado a Bartomeu de las gestiones del fichaje del delantero, a pesar de su cargo de vicepresidente.

En esta querella han declarado ya Rosell, Bartomeu, Neymar padre e hijo y los representantes del Santos. Todos han negado que DIS haya sufrido un perjuicio por este fichaje al asegurar que rentabilizó su inversión de 1,5 millomes de euros al percibir casi siete millones cuando el Barça adelantó la contratación en el 2013. El padre del jugador aseguró que esta empresa no habría cobrado en el caso de que se hubieran respetado los plazos del contrato de Neymar con el club brasileño que vencía en el 2014.