Al tercero, llegó, al fin, el silencio. Y se produjo la foto entre Galca y Luis Enrique, una imagen cargada de simbolismo tras dos tensos y polémicos derbis que habían envenenado el ambiente en Barcelona. Cornellà acoge un partido marcado por el indisimulado esfuerzo de Espanyol y Barça de volcarse solo en el balón (21.00 horas), olvidando viejas rencillas y empeñados ambos clubs en que no se dé el más mínimo brote de violencia, sensibilizados como andan tras haber protagonizado 180 minutos llenos de líos. El 4-1 logrado por los azulgranas en la ida abre, además, un panorama bastante más calmado.

"Es un partido y nada más", proclamó Galca, el técnico del Espanyol, antes de recibir a Luis Enrique en su casa. "Le pido a la afición y a todo el mundo que apoye al equipo y no entre en otros temas", imploró el entrenador rumano. "En la ida hubo tensión, espero que no suceda en nuestro campo", añadió Galca.

"PRUDENCIA Y TRANQUILIDAD" Antes de ir a Cornellà para realizar la primera foto en el tercer y penúltimo derbi del curso, Luis Enrique también se unió a ese mensaje conciliador de su colega. "Es importante poner un poco de paciencia y de tranquilidad", recalcó el técnico azulgrana. "Lo importante es lo que pase en el terreno de juego", subrayó el asturiano, quien posó después con Galca en una imagen que adquiere ahora mayor trascendencia tras la polémica de los dos derbis anteriores. No hubo opción, ni en el primero ni en el segundo, debido a problemas de agenda, a que ambos entrenadores coincidieran. "Si la foto con Galca ayuda a que se calme cualquier brote de violencia, sería fantástico", contó Luis Enrique, satisfecho de que tanto ruido previo haya desaparecido. Por mucho, eso sí, que él considerara que "no pasó nada que no haya pasado en infinidad de partidos. Hubo intercambio de opiniones...", aseguró sobre la bronca en el túnel de vestuarios del Camp Nou.

SIN LUIS SUAREZ Esa bronca, instigada, según el acta arbitral por el azulgrana Luis Suárez, le ha costado dos partidos de sanción en la Copa. Cumplirá el delantero uruguayo en Cornellà el primero. Y si el Barça sigue en el torneo, se perderá la ida de los cuartos de final. Luis Enrique no dio pistas sobre si hará rotaciones; Galca, tampoco. "En Eibar no hicimos méritos para ganar. Hay que dar mucho más", reclamó el técnico del Espanyol a sus jugadores. "La concentración no fue la misma y si perdemos eso, perderemos muchas cosas. El partido del Barça es más importante que el próximo de Liga en Getafe", recalcó el rumano.

"Nosotros vamos a gestionar poco la ventaja", advirtió Luis Enrique. "Vamos a ir a por el partido. El planteamiento es sencillo. Aunque tengamos ventaja, jugaremos el partido como si fuera único", admitió.

Además del Espanyol-Barça, hoy se juegan otros tres partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa: Celta-Cádiz (3-0 en la ida para los vigueses), Villarreal-Athletic (2-3) y Las Palmas-Eibar (2-3).