La duda hasta última hora de Andrés Iniesta, que ha entrado en la convocatoria del Barça tras recibir ayer el alta, y el futuro de Antonio Conte en el banquillo del Chelsea centran la vuelta de octavos de final de la Champions de en el Camp Nou (20.45 horas).

Hoy se vivirá la resolución de la quinta eliminatoria entre ambos equipos en Liga de Campeones: dos en octavos, una en cuartos y otra de semifinales. Servirá, además, para deshacer el empate, ya que ambos han pasado en dos ocasiones.

En lo deportivo, Ernesto Valverde está pendiente Iniesta. Tiene ya el alta y la alineación del Barça estará en función de su estado, por lo que será una incógnita prácticamente hasta el final. También existe la posibilidad de que el técnico extremeño se decida por fortalecer la medular y jugar con un 4-4-2 o jugar con tres delanteros y apostar por Dembélé, que realizó un buen partido en Málaga, como extremo por la derecha.

Donde no hay dudas es ni en la portería (Ter Stegen) ni en la defensa, una línea de cuatro con Sergi Roberto y Jordi Alba en los carriles y Piqué y Umtiti en el eje central. Busquets, en el medio centro, y Rakitic como acompañante son incuestionables, como también la pareja de delanteros: Messi y Luis Suárez. El argentino regresará después de haberse perdido el último partido liguero en Málaga como consecuencia del nacimiento de su tercer hijo.

En lo estadístico, el Barça ha superado once de las trece eliminatorias que ha afrontado en el Camp Nou a las que llegó con 1-1 en la ida. Esos dos precedentes ocurrieron en la temporada 2002-03, cuando tras el 1-1 conseguido ante el Juventus en Turín perdió 1-2 en la vuelta; y en la 1992-93, con idéntico resultado.

Después de su ajustado triunfo sobe el Crystal Palace en liga (2-1), el Chelsea afronta una semana trascendental, en la que se juega prácticamente toda la temporada y el futuro de su entrenador, Antonio Conte.

A cuatro puntos de los puestos de Liga de Campeones en el campeonato doméstico, las eliminatorias de octavos de Champions ante el Barcelona y de cuartos de FA Cup (Copa de Inglaterra) del domingo frente al Leicester definirán el devenir de una campaña que los Blues arrancaron como vencedores de la Premier League y equipo a batir.

Conte aseguró que para batir al conjunto azulgrana y seguir vivo en Europa hay que hacer un partido «prácticamente perfecto» y confía en replicar en el Camp Nou el buen hacer de la ida en Stamford Bridge, donde solo un fallo puntual de Christensen permitió a Messi marcar el 1-1. Además, lo lógico es que hoy en ataque apueste por un 9 puro, con Álvaro Morata o Olivier Giroud.