El fichaje del brasileño Henrique Adriano Buss por el Barcelona, hecho oficial ayer, confirmó la enorme progresión de este defensa, que en menos de un año ha pasado de la segunda división de Brasil a uno de los mejores clubs del mundo.

Nacido el 14 de mayo de 1986 en Marechal Candido Rondon (estado de Paraná), Henrique es considerado como el mejor defensa del Palmeiras y uno de los mejores de la liga brasileña gracias a su buena salida de balón, su colocación y su poderío físico, que le hacen casi insuperable por alto con 187 centímetros.

Formado en las categorías inferiores del Coritiba, club en el que ingresó con 12 años, Henrique debutó profesionalmente en 2006 y no tardó en hacerse un hueco en la zaga del primer equipo gracias a su enorme calidad técnica y su privilegiada condición física.

Elegido mejor central de la Serie B brasileña de la temporada pasada, Henrique fue el auténtico líder de la defensa del equipo verde en la segunda división, en la que marcó tres goles, uno de ellos decisivo en la última jornada en la que el Coritiba se aseguró el título de liga al ganar por 2-3 al Santa Cruz.

Pese a jugar con un ofensivo 3-5-2, el nuevo jugador barcelonista se convirtió pronto en una pieza indispensable en el esquema del entrenador René Sim3es gracias a su polivalencia, ya que podía actuar en el centro o en ambos lados de la zaga y también como pivote defensivo, y sus dotes de mando y liderazgo.

Además, por su velocidad y su buena colocación en el uno contra uno, es un jugador que comete pocas faltas. Sólo ha sufrido una expulsión a lo largo de su carrera futbolística.

Otra de sus virtudes es la precisión en los pases largos y su capacidad para iniciar el juego cuando los centrocampistas creadores se encuentran marcados por el equipo rival.

Su gran temporada con el Coritiba llamó la atención de los grandes clubes de Brasil, aunque finalmente fue el Palmeiras el que acertó con su contratación, por petición expresa de Vanderlei Luxemburgo, técnico del equipo y considerado como el mejor entrenador del campeonato brasileño en la actualidad.

Fichado en enero, el jugador ha disputado 26 partidos desde principios de año entre el Campeonato Paulista y el Brasileño, marcando un gol en la reciente victoria liguera ante el Cruzeiro por 5-2. Con el Palmeiras se proclamó campeón del Campeonato Paulista de 2008, en el que fue elegido por la Federación en el once ideal del campeonato.