En menos de 24 horas el FC Barcelona ha resuelto el fichaje del delantero del Girondins de Burdeos Malcom. El extremo brasileño, de 21 años, viajará a Barcelona en las próximas horas, según ha informado la emisora RAC 1, después de que sus representantes se hay acercado al acuerdo con la directiva de Josep Maria Bartomeu. El diario 'Sport' ha informado que el traspaso es de 38 millones de euros con tres más en variables.

El nombre de Malcom saltó a las pantallas la noche del lunes como un regate a las exigencias del Chelsea para vender al delantero brasileño Willian. El del Girondins preparaba las maletas para volar a Roma cuando se cruzó en el camino el Barça. El club francés había incluso anunciado la venta del delantero a el Roma por 31 millones más 5 en variantes. Albert Segura, director deportivo del Barça, habría arrebatado una joya a Monchi, su homónimo en el Roma.

¿Quién es Malcom? Lo explica el diario 'Sport': Malcom Filipe Silva de Oliveira viene de una familia muy humilde que residía en la favela Buraco Quente, en el barrio de Vila Formosa, en la zona este de Sao Paulo. Durante su infancia pasó por todo tipo de privaciones. Si consiguió llegar a ser futbolista profesional fue gracias a la colaboración de sus familiares, que hicieron grandes sacrificios para que pudiese seguir entrenando en el Corinthians. Por ejemplo, su abuela Sonia llegó a venderse parte de sus cazuelas para que su nieto pudiera pagar el autobús para ir y venir de los entrenamientos.

Los ojeadores del Corinthians recibieron una llamada en 2007 informándoles que había un chico de 10 años, que sobresalía jugando a fútbol sala (modalidad que se practica en Brasil antes del fútbol 11), en el equipo de Esperia. Era Malcom que hizo un test junto con 400 aspirantes para entrar en las categorías de base del Corinthians. Solo él aprobó y fue incorporado al equipo sub-11.

EL ORIGEN DEL NOMBRE: MALCOM X

Malcom es un homenaje a Malcolm X (1925-1965), activista y uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles de la población negra en los Estados Unidos. Fue su padre quien lo eligió, a pesar de la oposición de su madre, Flavia de Oliveira, que prefería el nombre Filipe.

Al final, se adoptó una decisión salomónica y fue registrado como Malcom Filipe que es el nombre que usó en el mundo del fútbol hasta los 17 años cuando dio el salto al primer equipo del Corinthians.

Malcom ganó el Brasileirao 2015 en el Corinthians, bajo la batuta magistral de Tite, el actual seleccionador de Brasil. En diciembre de aquel año, con 18 años, recibió una oferta del Girondins y el técnico gaucho intentó convencerle para que se quedara en el ‘equipo del pueblo’ para seguir creciendo y poder disputar la Copa Libertadores 2016.