El marcador, terminada la primera parte del Molinón, invitaba a la tranquilidad. El juego, no. El Barça llegó a Gijón, Luis Enrique continuó con sus pruebas en el once inicial (hizo descansar a Iniesta y Rakitic, además de la ausencia por lesión de Messi) y se vio a un equipo extraño, poco armónico, descontrolado, a veces hasta caótico. Pero cuando entraba en el vestuario, agotados los primeros 45 minutos, el técnico estaba feliz por una lección de eficacia. Más feliz se marchó después con el 0-5.

Dos remates a puerta, dos goles para desanimar a un voluntarioso y valiente Sporting, pero que no tiene la calidad necesaria para interiorizar las exigencias de Pitu Abelardo, el amigo de Luis Enrique.

TRES MINUTOS Y A CASA

Estaba la tarde extraña en Gijón. El Barça no era el Barça. Hasta la equipación suplente invitaba a la confusión, unido además a la desorientación que generaba el juego azulgrana. Con Arda ejerciendo de interior zurdo y Rafinha ubicado en la casa de Messi, Luis Enrique quería desactivar al Sporting con la pelota. Tenía también a André Gomes como interior derecho y escolta de Busquets, pero en la primera media hora no se vio nada de nada. El páramo. Luego, en tres minutos frenéticos, liquidó el partido en una lección de oficio. Una asistencia de Arda encontró a Suárez en su escenario preferido, tal si fuera aún el delantero centro del Liverpool.

Ahí lleva Luis toda la vida. El uruguayo es fiable. Un tiro, un gol. ¿El Sporting? Ni se enteró. Un mal pase en la salida ofensiva del equipo asturiano y, de repente, 0-1 en el marcador del Molinón. Abelardo se desesperaba. Más aún cuando detectó que Neymar, un espíritu libre, halló en el carril derecho a Sergi Roberto, un lateral que llega y centra bien. En tres toques se gestó el 0-2. Tres toques y tres minutos letales. Luego, con el partido dominado por ese par de goles, el Barça se calmó, aunque después todo se enredó por las peleas entre Amorebieta y Suárez en una desastrosa segunda mitad del equipo de Luis Enrique.

EXPULSIÓN ASTURIANA

Desastrosa resultó porque el Barça se partió todavía más, desfigurándose hasta hacerse irreconocible. Parecía que querían volverse a casa lo antes posible, conscientes de que el botín obtenido era más que valioso. ¿El fútbol? No se vio en la gris y mediocre primera parte, pero luego, ya con el 0-2, Luis Enrique empezó a mover piezas básicas dando a entender que no solo pensaba en el Sporting.

Europa está a la vuelta de la esquina. Poco a poco, y tras la expulsión de Lora, provocada por la cabalgada imponente de Sergi Roberto, el Barça fue inclinando el campo hacia el área asturiana.

INCLUSO JUGÓ DOUGLAS

Ahí empezó la tormenta de goles del equipo azulgrana. Con Sergi disfrazado de Xavi o Iniesta regalando goles desde la casa de Leo en esos minutos en los que hasta Abelardo le dio la alternativa a Douglas.

Sin entender lo que le estaba sucediendo, el Sporting recibió una tunda de goles y Luis Enrique regresó de su casa más feliz que nunca porque todo lo que había programado le salió de maravilla. El juego, eso sí, no fue el esperado. Pero queda todo eclipsado por el catálogo de eficacia que desplegó el Barcelona. 90 minutos, 7 remates a puerta, cinco goles y dos a la madera, el de Alcácer al larguero y el de Neymar al poste izquierdo. Iniesta y Rakitic ni se quitaron el chándal de suplente. A Suárez, caliente como estaba con Amorebieta, le quitaron del partido, al igual que Busquets. Bien mirado, el balance azulgrana es impecable.

El primer día sin Messi acabó con sonrisas. Ahora espera Europa a un Barça que, con cinco cambios en el once inicial, llegará fresco a Alemania tras un saco de goles para inyectar ilusión a la segunda unidad.

Sporting, 0 - Barcelona, 5

Sporting: Cuéllar (4); Lillo (5), Méré (5), Amorebieta (4); Lora (4); Moi Gómez (5), Sergio (6), Cases (6), Burgui (5); Víctor (5), Duje Cop (5).

Entrenador: Abelardo Fernández (5).

Cambios: Castro (4) por Duje Cop (m. 67); Ndi (4) por Moi Gómez (m. 67); Douglas (s. c.) por Víctor (m. 76).

Barcelona: Ter Stegen (6); Sergi Roberto (8), Piqué (8), Mathieu (7), Digne (6); André Gomes (6), Busquets (6), Arda Turan (7); Rafinha (6), Suárez (7), Neymar (8).

Entrenador: Luis Enrique (8).

Cambios: Denis (6) por Busquets (m. 68); Alcácer (6) por Suárez (m. 71).

Árbitro: Del Cerro Grande (4), madrileño. Tarjetas: Lora (m. 8 y 73), Amorebieta (m. 85). Tarjetas rojas: Lora (m. 73).

Goles: 0-1 (m. 28), Suárez supera la salida de Cuéllar y marca a puerta vacía. 0-2 (m. 31), Rafinha cabecea en plancha un centro de Sergi Roberto. 0-3 (m. 81), Neymar burla a Cuéllar mano a mano. 0-4 (m. 84), Arda Turan cabecea solo. 0-5 (m. 87), Neymar, de tiro cruzado.

Estadio: El Molinón.

Espectadores: 26.098.