RAYO VALLECAN: Juan Carlos, Quini, Llorente, Crespo, Tito, Iturra, Trashorras, Embarba, Piti (Montiel, min. 56), Bebé (Amaya, min. 71) y Manucho (Javi Guerra, min. 80).

BARCELONA: Bravo, Sergi Roberto (Aleix Vidal, min. 72), Piqué, Mascherano, Mathieu, Busquets (Vermalen, min. 76), Rakitic (Arda, min. 66), Iniesta, Messi, Suárez y Neymar.

GOLES: 0-1, Rakitic (min. 22); 0-2, Messi (min. 24): 0-3, Messi (min. 53); 1-3, Manucho (min. 56); 1-4, Messi (min. 71); 1-5, Arda (min. 85).

ARBITRO: Bikandi Garrido (vasco). Tarjeta a amarilla a Arda (min. 77) y rojas a Llorente (min. 41) e Iturra (min. 67).

El Barça volvió a situar la distancia de ocho puntos respecto al Atlético de Madrid y doce sobre el Real Madrid. Venció cómodamente al Rayo Vallecano (1-5) después de un partido que se puso de cara con dos minutos letales, el 21 y el 22, en los que el meta Juan Carlos regaló un gol a Rakitic y Messi marcó acto seguido tras una pared con Neymar. El conjunto que dirige Luis Enrique fue muy superior, si bien el Rayo fue valiente y se quedó sin aire por las expulsiones de Llorente e Iturra.

El Rayo, con su clásico juego valiente y ofensivo, lo probó con Embarba al inicio, pero Claudio Bravo siempre estuvo en su sitio. El Barça tocó con calidad con su equipo de gala, a excepción de los laterales. Sergi Roberto cubrió al sancionado Dani Alves para dar mayor calidad a la salida de la pelota y Mathieu aportó más contundencia aérea para ayudar al marcaje de Manucho que Jordi Alba.

EL DESPEGUE La paciencia blaugrana tocando el balón y buscando un hueco tuvo su premio con los dos goles de Rakitic y Messi.

El partido se decidió definitivamente en el primer tiempo con la expulsión de Llorente al clavar los tacos en la rodilla de Rakitic en la pugna por un balón dividido. El Rayo se iba a la caseta con diez jugadores, aunque aún con ánimo. Así se vio en la reanudación cuando lo intentó con un par de llegadas, pero Messi firmó la sentencia al recoger un rechace al palo de Suárez.

Por si no fuera suficiente, el Rayo se quedó con nueve tras la expulsión de Iturra. Neymar tiró al larguero una falta y Busquets fue derribado en boca de gol, si bien al inicio de la jugada estaba en fuera de juego. La maldición de los penalties siguió y Juan Carlos se lo detuvo a Luis Suárez. Quien sí que estuvo acertado fue Messi en una contra para poner el cuarto.

Arda Turan se sumó al festival blaugrana al cabecear un centro en el segundo palo de Mathieu y cerrar otra victoria camino del título de Liga.