ATHLETIC: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; Iturraspe, Beñat (min. 68, San José), Eraso (min. 62, Sabin), Susaeta (min. 56, Muniain); Williams y Aduriz.

BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Piqué, Sergi Roberto (min. 74, Adriano); Busquets, Rakitic, Iniesta; Neymar, Munir (min. 80, Sandro) y Arda (min. 66, Aleix).

GOLES: 0-1: min. 18, Munir. 0-2: min. 24, Neymar. 1-2: min. 89, Aduriz.

ARBITRO: González González (Castilla y León). Amonestó a los locales De Marcos, Etxeita, Laporte, Sabin e Iturraspe y a los visitantes Iniesta y Mascherano.

El Barcelona amarró buena parte de su pase a las semifinales de la Copa del Rey después de vencer por 1-2 en San Mamés al Athletic. Dos tantos en la primera parte de Munir --pichichi en el torneo-- y Neymar dejaron muy claro el camino al gran favorito para renovar título. Aduriz dio algo de esperanza a los suyos casi al final, pero la diferencia entre ambos parece muy grande.

Los vascos salieron con un enorme ímpetu y pusieron en algún apuro al Barça en el arranque, pero resultó un espejismo. En el minuto 18, un magistral centro de Rakitic fue rematado con precisión por Munir en lo que supuso el 0-1.

El gol acentuó el dominio azulgrana. Cada vez más cómodos en el encuentro, los jugadores de Luis Enrique pusieron tierra de por medio por mediación de Neymar, que aprovechó una mala salida de Herrerín para marcar el segundo (min. 25). El Athletic intentó reaccionar, pero con más corazón que cabeza, y con el 0-2 se llegó al descanso.

Después, las brusquedades, mayoritariamente del anfitrión, fueron las que caracterizaron el choque. Con Neymar como centro de la agresividad del rival, los minutos fueron transcurriendo sin ocasiones, pero Aduriz, en el 89, aprovechó un error de Alves. Una mínima esperanza.