El Barcelona visita el Ciutat de València a las 20.45 horas dispuesto a no dejarse sorprender por el Levante, que en la penúltima jornada de LaLiga de la temporada pasada le ganó y, de paso, acabó con su condición de invicto en un trepidante partido que acabó con victoria local por 5-4.

Después de encadenar, al fin, dos partidos consecutivos sin encajar goles ante el Villarreal (2-0) y el Espanyol (0-4), el conjunto de Ernesto Valverde pondrá a prueba su discutida fiabilidad defensiva ante un rival que, junto al Alavés, se ha convertido en la revelación de la presente temporada.

El Barça quiere acabar el 2018 con dos triunfos que le permitan mantener, por lo menos, la ventaja que tiene respecto al Sevilla y el Atlético de Madrid, sus más inmediatos perseguidores.

La columna vertebral azulgrana --formada por Ter Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Luis Suárez-- es indiscutible. No obstante, Valverde deberá decidir los complementos, especialmente en la medular y en la línea ofensiva. La gran duda está entre Coutinho y Dembélé.

Arthur Melo y Arturo Vidal son las dos opciones que maneja el técnico azulgrana como acompañantes de Busquets y Rakitic. El brasileño regresó ante el Tottenham después de dos semanas en el dique seco por unas molestias musculares, mientras que el chileno descansó contra el equipo inglés.

En ataque Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho se juegan un puesto en el once. Una decisión que va más allá de aspectos puramente deportivos. El francés completó una semana fantástica sobre el césped, con dos golazos ante el Espanyol y el Tottenham, que combinó con otro retraso en el entrenamiento posterior al derbi liguero. Pese a ello, fue titular en la Liga de Campeones.

Al brasileño, en cambio, no se le conocen episodios controvertidos en los extradeportivo, si bien en el primer tramo de la temporada no ha acabado de encontrar la regularidad que se le presume a uno de los fichajes más caros de la historia del club.