Marcó un gol pero ganó por tres de diferencia. El ejemplo más claro de la rebosante plenitud del Barça, que además de contar con el pleno de victorias (seis en seis victorias) y una ventaja impensablemente cómoda tan pronto (cuatro puntos sobre el Atlético y siete sobre el Madrid) presenta los mejores números de las grandes ligas europeas.

Marcó Suárez su 87º gol en su partido cien de Liga con el Barça -la misma efeméride que Sergi Roberto- después de que Aday y Gorka allanaran la sexta etapa azulgrana.

En Montilivi, el Barça reforzó más los números que el liderato: 20 tantos marcados (más de tres por partido) y solo dos encajados (Shibasaki para el Getafe y Sergi Enrich para el Eibar) establecen la mejor estadística de Europa para desempatar con los otros dos únicos equipos que cuentan sus partidos de Liga por victorias. Los dos, curiosamente, comparten la cabeza en Italia: la Juventus, que cayó vapuleada en el Camp Nou en la jornada inaugural de la Champions, y el Nápoles. El próximo rival del Barça en Europa, y al que visitará el miércoles, el Sporting de Lisboa, cedió los primeros puntos al empatar en el campo del Moreirense. El Oporto, en Portugal, ha ligado siete jornadas ganando.

Suárez conecta el disparo con el que marcó el 0-3 en el Girona-Barça. / JOSEP LAGO

El mejor inicio de Ernesto

Valverde disfruta también del mejor inicio de su carrera como entrenador. Nunca había conseguido seis victorias en el arranque liguero con sus anteriores equipos. No es, sin embargo el primer entrenador del Barça en lograrlo. Tiene muchos precedentes el primer equipo azulgrana. Ninguno de ellos es Luis Enrique, su antecesor, curiosamente.

Lo lograron Tata Martino, que alcanzó las ocho jornadas victoriosas (2013-14), Tito Vilanova (12-13), Pep Guardiola (09-10), Louis van Gaal (97-98) y Johan Cruyff (90-91). Solo seis entrenadores en los últimos 50 años. No es tan fácil. El récord absoluto de la Liga son las nueve jornadas encadenadas por el Madrid en la temporada 68-69.

Suárez celebra el gol tras batir a Iraizoz en el Girona-Barça. / JOSEP LAGO

De dos derrotas a siete victorias

Los resultados refuerzan la confianza de un vestuario que se vio golpeado por la marcha de Neymar (el PSG dejó de ganar esta jornada, en ausencia del brasileño) y quedó conmocionado por el repaso que le dio el Madrid en la Supercopa de España en agosto. Aquellas dos derrotas han continuado con siete triunfos (seis en el campeonato) y una sustancial mejoría sobre el césped.

"Lo que más me gusta es el sentido de equipo que estamos teniendo: estamos juntos tanto atacando como defendiendo", analizó Valverde en Montilivi. El técnico, que hizo otra remesa de cambios en el once titular, dio especial valor a la capacidad de trabajo de sus hombres para levantar el marcador adverso de Getafe "en un partido trabado" y a la organización colectiva "para que el Girona no generase situaciones de gol".

Los tres autogoles

Los números expresan la contundencia del Barça, que casi dobla en goles al Madrid (20 a 11) y tiene en Ter Stegen al portero menos batido (2). Messi triplica (9 tantos) al mejor artillero del Madrid, el Atlético y el Sevilla, pero el segundo goleador del Barça, después de Messi, no viste de azulgrana: han sido los tres autogoles de Tosca (Betis) y Aday e Iraizoz. Dos han aportado Denis, Paulinho y Suárez y uno Sergi Roberto y Piqué.