El FC Barcelona liderará por primera vez la lista mundial de clubes de fútbol con más ingresos que elabora cada año la consultora Deloitte, superando en 95 millones de euros al Real Madrid. El ránking completo se publicará en enero, pero la revista 'Forbes' ha adelantado que, a partir de los resultados económicos presentados por los cuatro clubes que encabezaron la lista el año pasado (Barça, Real Madrid, Manchester United y Bayern de Múnich), ya se puede asegurar con absoluta certeza que la entidad azulgrana ocupará el primer puesto.

Los ingresos del Barcelona han crecido de 690 millones de euros en el 2018 a 852 millones en el 2019 (la cifra está por debajo de los 990 millones que anunció la directiva porque en el cálculo de Deloitte quedan fuera algunos conceptos que sí incluye el Barça, como el dinero obtenido con los traspasos y los ajustes contables). Las áreas en las que más han crecidos los ingresos son los derechos de retransmisión y el márketing.

En segundo lugar de la llamada Deloitte Money League se sitúa el Real Madrid (líder el año pasado), con 757 millones de euros, aunque otros indicadores como el EBITDA (beneficios antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización), la deuda neta y la amortización de los jugadores sugieren que la salud financiera del club blanco es más sólida que la del Barça.

El Manchester United, con unos ingresos de 732 millones de euros, y el Bayern de Múnich, con 650 millones, ocupan la tercera y la cuarta plaza en la lista de Deloitte.