BARCELONA - 2: Pinto; Alves, Piqué, Márquez, Sylvinho, Touré Yaya, Gudjohnsen (Sergio Busquets, min.55), Iniesta, Hleb, Henry (Messi, min.55) y Bojan (Eto´o, min.86).

MALLORCA - 0: Lux; Scaloni, Josemi, Nunes, Ayoze, Corrales (Martí, min.57), Mario Suárez, Cleber Santana, Castro (Aduriz, min.77), Trejo y Webó (Jurado, min.70).

GOLES: 1-0: Henry (min.35). 2-0: Márquez (min.73).

ÁRBITRO: Muñiz Fernández (Colegio asturiano). Mostró cartulina amarilla a Webó, Touré Yaya, Ayoze, Corrales, Henry, Josemi, Mario Suárez, Nunes y Trejo.

Sin excesos consiguió el Barcelona meter un pie en la final de la Copa del Rey tras derrotar al Mallorca por 2-0, en un partido en el que los locales no llegaron a hacer gala de su habitual superioridad, pero en el que tampoco lo necesitaron, pues toparon con un Mallorca tímido y que nunca creyó en sus posibilidades.

La primera parte mostró de dos equipos que no pusieron todo el esfuerzo en el campo. Los azulgrana tenían mucha más presencia que los jugadores del Mallorca, pero nunca llegaban a mostrar la superioridad aplastante que se le presupone al primer clasificado de la Liga cuando se enfrenta al último. En esta ocasión, la competición ha traído a ambos conjuntos al mismo punto en la Copa del Rey y en ese duelo, la desigualdad no fue excesiva.

Y lo hubiera sido menos, si el equipo de Gregorio Manzano hubiera tenido más fe. Llegó al Nou Camp con el poco ambicioso objetivo de no salir barrido e intentar resolver la eliminatoria delante de su público.

El Barcelona dispuso de ocasiones para haberse adelantado desde los primeros instantes. Bojan Krkic realizó una jugada made in Messi para dar el primer aviso al meta Lux. Bojan dispondría de una nueva ocasión.

Según transcurrieron los minutos, el partido tomó un ritmo de poca actividad. El Barcelona parecía carente de ritmo y motivación. El Mallorca, mientras tanto, a lo suyo: defender el empate a cero y esperar a que el partido le brindase alguna oportunidad para dar el campanazo.

En el minuto 34, el Barcelona se puso por delante tras un tanto de Henry. El francés cabeceó en el área chica un buen pase de Bojan. El tanto no cambió el esquema al que se aferraron los mallorquinistas, que seguían esperando atrás con la principal consigna de defender su portal. Así se alcanzaría el ecuador del partido con el 1-0.

MESSI ENTRA EN EL CAMPO Pep Guardiola decidió poner algo de ritmo al choque y apostó por dar entrada a Sergi Busquets y sobre todo a Leo Messi.

En el 64, el argentino a punto estuvo de volver a rescatar a sus compañeros en una brillante jugada individual.

Pero la puntilla no la dio el diez del Barcelona. Fue Rafa Márquez el que de falta directa estableciera el 2-0 en un preciso lanzamiento.

Al Mallorca le tocaba mover ficha si quería tener opciones de mantenerse vivo en las semifinales de la Copa, pero nunca se quitó de encima los complejos de equipo inferior a los azulgranas y sólo mostró timidez a la hora de plantar cara.

Guardiola incluso concedió unos minutos a Samuel Eto´o, que entró en sustitución de Bojan. De todos modos, el tiempo corrió y el marcador no se movería más. El partido de vuelta, de esta manera, la eliminatoria se pone cuesta arriba para los baleares, que tendrán que ser mucho más activos si quieren tener una oportunidad de colarse en la final del torneo.