La Comisión Europea (CE) está analizando la situación del Barcelona, el Real Madrid, el Athletic y Osasuna, que no son sociedades anónimas deportivas (SAD), tras recibir una queja por las posibles ventajas fiscales que ese estatus puede suponer para los cuatro clubs.

Los servicios de Competencia de Bruselas, encabezados por el español Joaquín Almunia, iniciaron su investigación hace cuatro años, a raíz de una denuncia. Ante la falta de avances en la investigación, los firmantes recurrieron en diciembre del 2011 a la oficina del Defensor del Pueblo europeo para protestar por la lentitud con la que el Ejecutivo comunitario estaba gestionando el caso y por la falta de conclusiones.

Desde los años 90

El Defensor del Pueblo ha abierto su propia investigación sobre esa demora y ha escrito a la CE para proponer una solución amistosa al expediente, en la que se ha pedido al Ejecutivo europeo que llegue a una conclusión sobre el caso o que explique las razones por las que no puede hacerlo. En principio, Bruselas tiene previsto aceptar la propuesta.

El diario británico 'The Independent' asegura en su edición de este miércoles que la investigación se encuentra "en un punto de inflexión" y que el caso podría terminar por forzar a los cuatro clubs a dejar de estar en manos de sus socios. Según el rotativo, el no ser SAD, Barça, Madrid, Athletic y Osasuna se han beneficiado de "significativas ventajas fiscales" frente a sus rivales, que en los años 90 se vieron obligados a modificar su estructura de propiedad.

Esta investigación es solo una más de las numerosas que tiene abiertas la Comisión Europea sobre posibles violaciones de las normas de Competencia y ayudas de Estado en el ámbito del fútbol profesional.