Dada la proximidad del Clásico del 18 de diciembre, ni el Barcelona ni el Real Madrid pueden permitirse dejarse puntos en su feudo cuando hoy reciban al Mallorca (21.00) y al Espanyol (13.00), respectivamente, con un Sevilla al acecho que se enfrenta a Osasuna en El Sadar mañana domingo (21.00) y que se encuentra a un solo punto de los grandes favoritos.

Sobre el papel, los dos mejores equipos de Primera, empatados a 31 puntos, afrontan una jornada favorable. El Mallorca llega al Camp Nou en el puesto 17, con 14 puntos; el Espanyol, se presentará en el Santiago Bernabéu inmerso en el descenso, en el penúltimo lugar, con 9. Son, por tanto, dos choques de contrastes entre los dos principales candidatos al título y dos combatientes por la permanencia.

MUCHAS AUSENCIAS / Brahim Díaz es la principal novedad de la lista de convocados de Zinedine Zidane para el encuentro del Real Madrid ante el Espanyol, para el que no puede contar por lesión con Marcelo, Eden Hazard, Marco Asensio, James Rodríguez, Lucas Vázquez ni Gareth Bale.

El técnico del Real Madrid sigue sin tener en cuenta al delantero hispano-dominicano Mariano Díaz, pese a las numerosas bajas que sufre en ataque en este momento. Es el descarte por decisión técnica de Zidane, que también vuelve a dejar fuera al defensa Nacho Fernández, ya recuperado de su lesión. El central francés Raphael Varane regresa a la convocatoria, tras el descanso recibido ante el Alavés en la última jornada liguera por las rotaciones de Zidane.

El líder también tendrá problemas, aunque con una ausencia menos. De este modo el centrocampista brasileño Arthur Melo, con molestias en el pubis, y el joven delantero Ansu Fati, con problemas en los tendones rotulianos, son baja para el partido de Liga que el Barcelona disputará este sábado ante el Mallorca en el Camp Nou ante un rival que es el único que no ha ganado fuera de casa.

Arthur y Ansu Fati se suman a los dos laterales titulares -Jordi Alba y Nelson Semedo- y al delantero Ousmane Dembélé, en la listas de bajas para recibir al conjunto balear.

Haga lo haga, el Sevilla que dirige Julen Lopetegui mantendrá su puesto en el podio puesto que le saca cuatro puntos a la Real Sociedad y al Athletic de Bilbao.

Granada y Alavés se encontrarán hoy sábado en Los Cármenes (16.00 hora peninsular), en la antesala del derbi entre el Levante y el Valencia, que es el otro encuntro que se celebra hoy. Será a las 18.30, con muchos problemas de ausencias en defensa en el conjunto que hará de local.