Con el subidón de su doble victoria en el Bernabéu frente al Madrid, el Barcelona afronta la visita del Rayo Vallecano (18.30 horas), un partido que desea convertir en trámite antes de jugarse su continuidad en la Liga de Campeones ante el Lyon. También juega hoy el Atlético (16.15), que la semana que viene tiene duelo de Champions ante la Juve.

El líder de la Liga dejó la semana pasada al eterno rival, el Madrid, a doce puntos, y mantiene los siete de diferencia con su más inmediato perseguidor, el Atlético, un colchón suficiente para dosificar efectivos ante la visita del Rayo.

El técnico del conjunto azulgrana, Ernesto Valverde, no podrá contar con los centrales Lenglet, sancionado, y Vermaelen, que sigue de baja por lesión, lo que significa que el recuperado Umtiti volverá a la titularidad. Su presencia no será el único cambio en el once. Sergi Roberto, Ivan Rakitic o incluso Leo Messi también podrían descansar en el duelo liguero, pensando en Lyon. Sería entonces el turno de hombres menos habituales en el once del Barcelona como Semedo, Arturo Vidal, Malcom o Coutinho.

Enfrente estará el Rayo Vallecano, que afronta este partido en una situación bastante delicada tras perder contra el Girona y sumar su quinta derrota consecutiva que le mantiene en descenso con 23 puntos. Pese a la mala racha, los malos resultados de otros equipos que también están en la pelea por la permanencia no le hacen ser del todo pesimistas ya que la salvación está a solo dos puntos.

GRIEZMANN NO ROTA / El Atlético insiste en la Liga ante el Leganés, pero con la mirada de reojo ya en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Juventus, que condiciona un once marcado por las bajas y las rotaciones, en las que no entra el indispensable Griezmann.

No están disponibles Diego Costa, Filipe Luis y Lucas Hernández, por lesión, ni tampoco Godín ni Koke, por sanción; descansarán de inicio Morata, Lemar, Juanfran Torres... Pero no el delantero francés, que, como confirmó Simeone, será titular, por mucho que esté tan cerca un partido tan crucial.

También lo es el duelo de este sábado con el Leganés en el Wanda Metropolitano. Es decisivo para sostener las opciones del Atlético de pelear por el campeonato, a la caza del liderato del Barcelona, aún a siete puntos de lejanía a falta de doce jornadas. Es tan determinante en ese sentido como lo es Griezmann para su equipo.

El ‘7’, autor de cinco tantos en sus últimos dos choques contra el Leganés, no sólo es su mejor goleador en cada uno de los cinco cursos que acumula en el Atlético, incluido el actual, ya con 18 tantos, sino es muchísimo más: incontestable para sus rivales y con un valor incalculable para su equipo, del que dependen muchos de sus goles, pero también su fútbol, sus ataques, sus triunfos...

Completan el sábado otros dos partidos, Alavés-Eibar (13.00) y Getafe-Huesca (20.45).