Sostiene Guardiola que el triplete se cimentó paso a paso. Victoria a victoria. No solo ganando puntos, superando eliminatorias, sino adquiriendo confianza, consistencia y aplomo en cada partido. El entrenador del Barça no fija el inicio del triunfal camino en Soria, donde el Barça perdió, ni tampoco frente al Wisla de Cracovia, en la crucial eliminatoria previa de la Champions. Comenzó en la estadía de Escocia del pasado verano. Blandiendo esa tesis, el jueves adelantó que el trayecto de esta temporada empezó en Londres (empate frente al Tottenham y goleada sobre el Al Ahly) y debe continuar esta próxima madrugada ante el Los Angeles Galaxy (5.00 horas, TV-3 y La Sexta). Luego, contra el Seattle y ante el Chivas en San Francisco. Así, paso a paso, victoria a victoria hasta el último día de mayo.

"Con la humildad de saber que podemos perder contra cualquier equipo si no mantenemos el espíritu del año pasado", subrayó Guardiola, cuya principal labor reside en conseguir, precisamente que este Barça se parezca al del triplete. Al equipo que pasea las tres copas por Estados Unidos con un agente de seguridad contratado expresamente para custodiar los trofeos. Los jugadores los ven cada día, pero Guardiola replica con que esas conquistas "están en el museo, no en el campo". Si el Barça quiere ampliar la colección de galardones, debe ganárselo.

RECUERDO DEL TRIPLETE "Utilizaré el triplete según me convenga, para recordarlo si me va bien o para olvidarlo si lo necesito", explicó Guardiola, que pretende conservar "el espíritu" que exhibía su equipo en la pasada temporada La cita de la próxima madrugada ante el Galaxy es un simple ensayo, el tercero del Barça. La pequeña dosis de morbo viene dada por la presencia en el Rose Bowl de David Beckham en el equipo de Los Angeles. Los aficionados verán a casi todos los azulgranas, salvo a Ibra y al también lesionado Iniesta.