El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, salió ayer en defensa del argentino Lionel Messi, a quien la fiscalía acusa de defraudar a la Hacienda española más de 4 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

"Esta mañana (por ayer) he hablado con la familia de Messi y están muy tranquilos y nosotros, como club, también lo estamos. Evidentemente, les damos nuestro apoyo y respaldo, porque no tenemos ninguna duda de la inocencia completa de Leo", ha manifestado el dirigente.

Rosell compareció ante los medios para hacer balance de la temporada, el día que se cumplían tres años de su victoria en las elecciones a la presidencia del club catalán. Sin embargo, los problemas de Messi han centrado parte de su intervención.

El máximo mandatario dijo que el Barça paga a Messi "el 15 % de su salario en concepto de derechos de imagen, que es el límite que permite la ley", que ese dinero va a parar a un sociedad que es la propietaria de esos derechos, y que esa es una práctica que llevan a cabo "el 95 % de los jugadores de la Liga".

EL GOBIERNO Mientras tanto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha defendido hoy la presunción de inocencia del jugador del Barcelona Lionel Messi ante la querella que ha presentado contra él la Fiscalía por delito fiscal, aunque ha dicho que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno". Wert, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha explicado que lo que hay hasta ahora es una investigación y una acción de la Fiscalía y que, de momento, el jugador y su entorno han dicho que no creen haber cometido ninguna irregularidad.

Preguntado por el daño que pueda causar a la imagen del deporte español el caso de Messi, el ministro ha distinguido entre lo que es el "plano deportivo" de lo que son conductas individuales de los deportistas, en este caso como contribuyentes, que "tienen que ver con las personas, no con el deporte ni con su actividad deportiva".

"Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite. Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás", resaltó.

En esa misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, no ha querido opinar sobre una querella que aún no está admitida por "ningún juez", pero si ha coincidido en que "se llame Messi, se llame Ronaldo o se llame como se llame", hay que respetar la presunción de inocencia de cualquier persona.