+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA AZULGRANA

El Barça niega estar detrás de los ataques en las redes a jugadores y oposición

Según la SER, I3 Ventures asesora al club para crear estados de opinión en las redes sociales El club reconoce la contratación de la compañía, pero desmiente que esté detrás de los perfiles ofensivos

 

Bartomeu en la presentación de Setién como nuevo entrenador del Barça. - ARCHIVO

17/02/2020

El Barça tiene contratada la empresa I3 Ventures, una compañía que se dedica a crear estados de opinión en las redes sociales, que presuntamente se dedica, a proteger la reputación del presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, y a erosionar la imagen de personas y entidades que tienen relación con el club en diferente grado, según una información de la Cadena SER en Catalunya. El club ha confirmado en un comunicado oficial su relación con I3 Ventures pero, en cambio, ha negado rotundamente que la relación con esta firma tuviera como finalidad "mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club".

 I3 Ventures, según la misma información, gestiona decenas de cuentas en Facebook y Twitter que tanto la empresa como el club definen como "no oficiales", y que han proferido publicaciones con el objetivo de atacar la imagen de personas como Messi, Piqué y otros miembros de la actual plantilla. Estos mensajes hacen referencia a asuntos como la renovación del capitán, la actividad del defensa central con la Copa Davis o un supuesto acomodo de los jugadores. Desde I3 Ventures, que confirma que es la encargada del "tracking y monitoreo de todas las redes sociales y canales digitales" del Barça, se niegan esas acusaciones y, en un comunicado, se afirma que lo publicado es "absolutamente falso". Además, la compañía asegura que también "es falsa" la autoría de los canales en que se difundían esos mensajes.

En una línea parecida, el Barça asegura que I3Ventures "no tiene ningún vínculo con estas cuentas y, si se demostrara algún tipo de relación, el club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses". Asimismo, el FC Barcelona, confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la entidad es el objeto. "Con esta contratación -se reitera desde el Barça-, el vlub vela por proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...), en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan por la entidad". 

Exjugadores y exentrenadores
También del exentrenador Pep Guardiola, exjugadores como Xavi o Puyol, posibles rivales de la actual junta en las próximas elecciones como Víctor Font, Joan Laporta o Agustí Benedito, así como el presidente de Mediapro Jaume Roures, y actores y entidades políticas como Quim Torra, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, ANC, Òmnium Cultural o Tsunami Democràtic.

 La mencionada emisora ha podido acceder a dos informes elaborados por esta empresa. El primero hace el seguimiento de la repercusión y la evolución de seis de estas cuentas, y el segundo es un plan de acción específico contra el precandidato a la presidencia Víctor Font.

El coste de este servicio por el club ha sido inferior a un millón de euros, divididos en seis facturas diferentes para que sean abonadas por varios departamentos de la entidad. Desde el club admiten la contratación de estos servicios, pero aseguran que no se hacen responsables de los contenidos de las publicaciones ya que defienden que el encargo del club demanda la publicación de mensajes positivos. 

Según la misma información, fue Jaume Masferrer, asesor de Bartomeu, la persona que viajó hasta Argentina para contratar a I3 Ventures,  una consultoría especializada en redes sociales y markéting digital en el 2017. 

Víctor Font pide explicaciones a la directiva
El aspirante a la presidencia del Barça, Víctor Font, ha emitido este lunes una nota informativa en la que indica que "la junta directiva del FC Barcelona debe salir inmediatamente a dar explicaciones sobre estas informaciones porque son de una gravedad extrema y si estos hechos se confirman significará que, con dinero del club, la junta directiva ha ido contra sus propios socios, jugadores del primer equipo de fútbol, entidades de la sociedad catalana y medios de comunicación. Esta campaña de difamación que hoy ha denunciado una investigación periodística mancha el Barça, nos avergüenza como socios y agrava la realidad del club".