Tras caer en el Camp Nou ante el Liverpool (1-2) en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el Barcelona deberá encomendarse en Anfield, dentro de dos semanas, a una remontada histórica, ya que nunca ha logrado superar un 1-2 encajado en el primer encuentro de una eliminatoria europea.

En sus tres precedentes anteriores, el equipo azulgrana ha caído eliminado tras recibir un 1-2 en el Camp Nou. En primer lugar, en la temporada 1966-67, en los dieciseisavos de final de la Copa de Ferias (posteriormente rebautizada como Copa de la UEFA), ante el Dundee United escocés, debutante en Europa.

El Barcelona, entrenado entonces por Roque Olsen, comparecía en la competición como campeón, pero cayó a las primeras de cambio, por 1-2 en el Camp Nou (Fusté fue el autor del único gol del Bar§a) y por 2-0 en el encuentro de vuelta.

Ya en la temporada 1969-70, en los octavos de final, el Bar§a volvió a perder en la ida por 1-2. Fue ante el Inter de Milá, y Fusté volvió a repetir como autor del gol. Bonisegna y Bertini marcaron para el Inter. En la vuelta, el Bar§a sólo pudo empatar a un gol en la repetición del partido, suspendido por la niebla.

El último precedente de una eliminatoria del Barcelona en la que el equipo catalán perdió por 1-2 en la ida corresponde a la campaña 1970-71, de nuevo en la Copa de Ferias. En dieciseisavos de final, el Juventus ganó en el estadio azulgrana con goles de Haller y Bettega. Marcial, en el 76, maquilló el resultado.

En el partido de vuelta, el número 100 del equipo azulgrana en competición europea, disputado en Turín el 4 de noviembre de 1970, el Bar§a cayó derrotado por 2-1 con goles de Bettega y, curiosamente, Fabio Capello, actual entrenador del Real Madrid. Pujol marcó el del honor.

Sin embargo, el equipo catalán ya ganó en Liverpool por 1-3, un resultado que le serviría para clasificarse. Fue en la segunda fase de Liga de Campeones de la temporada 2001-02.