El centrocampista brasileño Philippe Coutinho ya es nuevo jugador del Barcelona. El culebrón que comenzó en verano terminó ayer con un desembolso de 120 millones del conjunto azulgrana al Liverpool, que podría acabar recibiendo otros 40 en concepto de bonus, aunque las cifras no son oficiales.

Coutinho (12 de junio 1992), que ha firmado por cinco temporadas más lo que queda de esta, es internacional brasileño y el traspaso es el más alto de la historia del Barcelona (superior a los 145 por Dembélé) y el segundo de la historia del fútbol, solo por debajo de los 222 millones de euros que pagó el pasado verano el PSG para hacerse con el fichaje de Neymar Jr. Su cláusula de rescisión será de 400 millones de euros.

El fichaje de Coutinho se ha cocinado a fuego lento, ya que el club azulgrana intentó contratarlo el pasado verano, aunque las elevadas pretensiones del Liverpool -solicitó 200 millones de euros- impidieron que se concretara la operación.

El Barcelona hizo hasta tres intentos en vano y tampoco surtió efecto la petición de traspaso (transfer request) efectuada por el jugador a los dirigentes del Liverpool.

Mientras, el Barça juega hoy en Liga. Recibe al Levante (16.15 horas) con el reto de consolidar aún más su liderato. El equipo de Ernesto Valverde vive sus mejores momentos del curso. Acumula 25 partidos sin perder -su última derrota data del pasado agosto (Supercopa de España)- y su fútbol ha ido creciendo paralelamente a los resultados conseguidos.

CELTA-MADRID / Con la obligación de ganar para no descolgarse de la pelea por Europa pero también con un ojo en el Camp Nou, donde el jueves se jugará ante el Barça el pase a los cuartos de final de la Copa, el Celta desafiará al Madrid en Balaídos (20.45), donde el curso pasado lo apeó en cuartos del torneo copero. Los blancos han arrancado el nuevo año con la tranquilidad de haber dejado bien encarrilada la eliminatoria de Copa contra el Numancia tras ganar a domicilio por 0-3, pero hoy necesitan un triunfo que les permita no perder de vista al Barcelona y al Atlético. Dar continuidad a ese resultado copero fuera de casa podría ayudar al equipo, que no vence como visitante en liga desde que lo hiciera en Getafe el pasado 14 de octubre. Volverá Cristiano, pero serán baja Benzema y Sergio Ramos.

Otros tres partidos se juegan hoy: Leganés-Real (12.00), Athletic-Alavés y Villarreal-Dépor (18.30).