El Barcelona pondrá a prueba la solidez de su liderato en un escenario de enorme exigencia como el Nuevo San Mamés (20.45 horas) donde quiere continuar intratable en la Liga, ya que solo ha cedido dos de los 27 puntos que lleva disputados, en el partido que supondrá el regreso de Ernesto Valverde a Bilbao para medirse a un Athletic en el que fue feliz los últimos cuatro cursos, siempre en Europa con los leones.

El conjunto azulgrana se enfrenta al segundo desplazamiento exigente de la temporada, tras el del Wanda Metropolitano, que saldó con tablas ante el Atlético. Valverde recupera a Jordi Alba, que ha estado las dos últimas semanas de baja, por una sobrecarga en el aductor, y que regresará al lateral izquierdo en detrimento de Lucas Digne. También regresarán al once otros seis jugadores que no participaron en la Nueva Condomina, en el partido de Copa del Rey ante el Murcia: Ter Stegen, Umtiti, Busquets, Iniesta, Messi y Luis Suárez. El técnico del conjunto azulgrana podrá armar, así, su once de gala, con las únicas dudas de si será Semedo o Sergi Roberto quien ocupará el lateral derecho y quién acompañará a Messi y Luis Suárez en la punta de ataque.

ATLÉTICO-VILLARREAL / El Atlético, sin pegada ofensiva en su inicio de curso con menos goles de la era Simeone, recibe a un Villarreal en racha e invicto en Liga (18.30 horas) desde que asumió el banquillo Javi Calleja, un submarino amarillo al que el Atlético no gana ni marca desde el 2015. El conjunto rojiblanco atraviesa una fase de dudas en el juego y en cuanto a su falta de producción goleadora, ya que con 16 goles en 13 partidos oficiales está viendo menos puerta que nunca en los inicios de temporada con el argentino Simeone en el banquillo.

Antes que el Atlético, el segundo clasificado, el Valencia, visita a un Alavés (13.00 horas) que solo ha sido capaz de sumar un punto. Los valencianistas acuden a Vitoria con el deseo de mantener su gran racha. También se juega hoy el Sevilla-Leganés en un horario poco habitual, las 22.30. Los locales vuelven al Pizjuán tras cuatro partidos como visitante.