Hará bien el Barça en centrarse en la Champions y olvidarse del clásico. El equipo se juega hoy (20.45 horas, Canal Extremadura TV) la posibilidad de sellar el pase a los octavos de final como primero de grupo y garantizarse jugar la vuelta en casa en la próxima eliminatoria a cara o cruz. Una recompensa demasiado valiosa para no estar por la faena y caer en el peligro clásico del despiste ante un rival, el Panathinaikos, al que los azulgranas no han logrado derrotar en casa en los dos duelos precedentes (1-0 y 0-0), y en un estadio que trae los peores recuerdos a los culés. Fue en el Olímpico de Atenas donde el Milan de Capello arrolló y arruinó al dream team de Cruyff (4-0) en la final de la Champions, hace ahora 16 años. Malos precedentes para hacer hoy el tonto.

Tampoco Pep Guardiola ha olvidado aquella fatídica fecha del 94. "Las espinas siempre siguen ahí, pero ahora recuerdo con satisfacción el haber jugado una final de la Champions que perdimos merecidamente ante un maravilloso equipo", dijo el técnico azulgrana tratando de buscar el lado positivo de las cosas.

"EL MEJOR EQUIPO POSIBLE" Precisamente porque conoce el gusto amargo de la derrota y la exigencia de la competición, Guardiola aseguró que sacará "el mejor equipo posible" para tratar de ganar a un rival que le quita el sueño. "Sabíamos cómo jugaba el Oporto y el Málaga de Josualdo Ferreira, pero no cómo lo hará el Panathinaikos. Me hubiera gustado tener más referencias", dijo sobre el debut del técnico portugués en el banquillo griego. "Haremos bien en adaptarnos rápidamente a su juego", reiteró, temeroso de que su homólogo le prepare alguna sorpresa táctica.

No obstante, el entrenador azulgrana cuenta con la garantía de fiabilidad que le ofrece el equipo, intratable en los últimos partidos. "Llegamos bien a este tramo de la temporada, pero eso no significa que tengamos que ganar", afirmó, huyendo de cualquier atisbo de euforia en una semana decisiva tanto en la Liga como en Europa, donde el equipo lleva 11 partidos consecutivos sin ganar lejos del césped del Camp Nou.