Los ‘grandes’ de la Liga afrontan la jornada previa al parón de la competición por los compromisos de las selecciones con diferentes objetivos. Mientras que el Barça quiere afianzar su liderato y dar un paso más hacia la consecución del título ante el Athletic (16.15 horas); el Atlético tratará de seguir presionando a los azulgranas (18.30 frente al Villarreal) y el Madrid peleará contra el Girona (20.45) por recuperar la tercera plaza que ayer le arrebató el Valencia, que superó 3-1 al Alavés. Otros dos partidos completan la jornada dominical, el Leganés-Sevilla (12.00) y el Celta-Málaga (18.30).

ATHLETIC-BARÇA / «Hubiésemos firmado con sangre estar así», aseguró ayer Ernesto Valverde antes de enfrentarse hoy con el Barça a su último exequipo, el Athletic, un rival que, según el extremeño, «siempre es peligroso y se crece en la dificultad», por lo que no cree que, en su visita al Camp Nou, vaya a afectarle su reciente eliminación en la Liga Europa.

Valverde no podrá contar con dos piezas clave en su once, el lesionado Sergio Busquets y el sancionado Luis Suárez. Sobre el primero apuntó el papel fundamental que juega en la salida del balón. «Cuando un equipo como el Athletic te tira la presión tan alta, tener a Busquets es buenísimo para nosotros», recalcó. También echará de menos al uruguayo: «Ellos defienden fuerte, con dos centrales que son agresivos, y no tener a Luis ahí, incordiando, es un problema. Pero desde que tenía cuatro tarjetas sabíamos que podía perderse un partido y ha tocado este».

Para supliar a Busquets, Valverde a convocado al centrocampista del Barça B Carles Aleña, aunque probablemente sea Rakitic quien ocupe la plaza de pivote defensivo. Y Paco Alcácere podría ser el sustituto de Luis Suárez.

VILLARREAL-ATLÉTICO / El Atlético se enfrenta hoy contra el Villarreal, contra los contratiempos, el más reciente la fractura de peroné de Filipe Luis, y contra el recuerdo de su última derrota en El Madrigal, un 3-0 el 12 de diciembre del 2016 en el que el equipo rojiblanco fue irreconocible.

Simeone remarcó ayer que tiene «una plantilla corta, pero importante», y explicó que no está preocupado en ese sentido y avisó de la complejidad del partido de hoy ante el Villarreal, que tiene «buen fútbol» y se hace «fuerte en casa». Para esa cita se ha llevado tres porteros, pues hasta última hora no sabrá si puede contar con Oblak. Quien volverá al once inicial (no jugó el jueves en Moscú) es Diego Costa, que acompañará a Griezmann en el ataque.

MADRID-GIRONA / El Madrid, con un horizonte no muy lejano llamado Juventus que afrontará en 16 días, y el Girona, con su sueño intacto de jugar por el continente la próxima temporada, se verán las caras en el santiago Bernabéu con un objetivo ambicioso para ambos clubs.

Por lo menos, para los hombres de Zidane, que después de caer eliminado por el Leganés en los cuartos de final de la Copa y de tener la Liga pérdida (está a 15 puntos del líder, el Barça), se jugará la temporada en la máxima competición continental, aunque también debe tratar de quedar lo más arriba en la competición doméstica y ayer perdió la tercera plaza en favor del Valencia.

Mientras llega la cita frente al Juventus, Zidane tiene que mantener a sus jugadores en tensión. Y, para eso, la Liga puede ser un buen campo de pruebas y de entrenamiento. Además, por primera vez en mucho tiempo, el francés tiene disponible a toda su plantilla.