El 1 de julio comenzaron las rebajas y una semana después el Atlético de Madrid ha logrado adquirir una de las escasas gangas del mercado al adquirir a David Villa por 2,1 millones. Ese es el precio de amigo que le puso el Barça al cuadro rojiblanco para que pudiera fichar al delantero asturiano, el máximo goleador de la historia de la selección, que muy pronto (21 y 28 de agosto en la Supercopa) se enfrentará a su exequipo. Un regalo al Atlético como no encuentra, ni encontrará, el cuadro azulgrana para comprar lo que busca, lo que necesita: un central.

El Barça anunció el traspaso de David Villa por "un máximo" de 5,1 millones. El mínimo son los 2,1 millones que se ha asegurado cobrar esta temporada por la venta del futbolista; la aportación restante vendrá en las dos siguientes temporadas y estará sujeta a la continuidad del delantero en la entidad rojiblanca. Si Villa sigue jugando en el Atlético en la campaña 2014-15, el Barça recibirá dos millones más, y si acaba la temporada 2015-16, uno más, hasta completar los 5,1 millones. El Barça explicó en una nota oficial que se reservaba el 50% de los derechos si el Atlético traspasaba a Villa durante su estancia en el Calderón; Villa cumple en diciembre 32 años y tendrá 34 en junio del 2016.

NI EL 5% El mismo día en el que Eric Abidal anunciaba su fichaje por el Mónaco (se ha ido gratis porque el Barça no quiso renovarle), se cerraba la venta de David Villa por una cantidad irrisoria, atendiendo al prestigio del delantero (204 goles en 381 partidos en Primera) y a la capacidad económica del comprador.

El Atlético ha cobrado 45 millones por la venta de Radamel Falcao al Mónaco; hace dos años, en el 2011, percibió otros 45 por el pase de Kun Agüero al Manchester City y 5 millones por el traspaso de Diego Forlán al Inter. El precio (fijo) de Villa no alcanza al 5% de esos ilustres delanteros. Y apenas supera el 5% de los 40 millones que costó al Barça en el verano del 2010, en el último fichaje de la directiva de Joan Laporta. Entonces, se le fijó una claúsula de 200 millones. Tenía contrato hasta el 2014. La venta de Villa permite al club ahorrarse la alta ficha.