Las llegadas al Barcelona del brasileño Philippe Coutinho y el central colombiano Yerry Mina han agitado un mercado de invierno al que no ha acudido el Real Madrid y en el que también han destacado las llegadas al Athletic de Iñigo Martínez, al Betis de Marc Bartra y al Eibar del chileno Fabián Orellana.

El líder ha logrado la ansiada incorporación que perseguía desde el verano de Coutinho, previo pago de 160 millones de euros al Liverpool. No ha sido la única incorporación del equipo catalán, puesto que Yerry Mina, procedente del Palmeiras, también ha fichado por el Barcelona como sustituto del argentino Javier Mascherano, que, con 33 años y tras 304 partidos de azulgrana, se ha marchado al fútbol chino. También han desfilado Arda Turan, Rafinha y Gerard Deulofeu, que jugará cedido en el Watford inglés.

El Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey y muy alejado del liderato en la Liga, busca ilusionarse con una Liga de Campeones que afrontará con un plantel sin alteraciones.

Su vecino, el Atlético de Madrid, ha inscrito a dos jugadores que ya estaban fichados desde hace tiempo pero que no podían jugar por la sanción de la FIFA, el mediapunta Vitolo y el delantero Diego Costa. Ayer salió Augusto con rumbo a China.

La llegada de Costa provocó la salida del argentino Luciano Vietto rumbo al Valencia, que también ha incorporado al mediocentro francés Francis Coquelin, procedente del Arsenal.

Para pelear por un puesto entre los cuatro primeros el Sevilla ha realizado cuatro incorporaciones: el lateral izquierdo brasileño Guilherme Arana, el también lateral mexicano Miguel Layún, el centrocampista Roque Mesa y el delantero Sandro Ramírez.

El Villarreal ha hecho caja con la salida del delantero franco-congoleño Cedric Bakambu a China, que ha sido sustituido por el colombiano Roger Martínez y coincidirá también con Javi Fuego, procedente del Espanyol.

El conjunto catalán también ha perdido al senegalés Papa Diop rumbo al Eibar, en el que compartirá vestuario con el delantero chileno Fabián Orellana.

El Celta ha incorporado al joven lateral eslovaco Robert Mazan y ha dejado salir al delantero sueco John Guidetti, que busca los minutos que le lleven al Mundial en el Alavés junto al extremo paraguayo Hernán Pérez.

Trasvase entre vascos

Uno de los traspasos más controvertidos es el del defensa Iñigo Martínez por el Athletic Club de Bilbao, que pagó los 32 millones de euros de su cláusula a la Real Sociedad para suplir la baja de Aymeric Laporte, que se marchó al Manchester City a cambio de 72 millones. La Real también dijo adiós al delantero mexicano Carlos Vela, que seguirá su carrera en Estados Unidos.

El Getafe apostó por la vuelta a la Liga del central uruguayo Leandro Cabrera y por la incorporación del francés Loic Remy, que no ha tenido una buena salida de Las Palmas. En el conjunto canario hubo revolución con la llegada de seis jugadores y la salida de otros cinco.

El Betis también ha querido dar un salto de calidad con el central internacional Marc Bartra y al delantero Rubén Castro, que ha regresado de su cesión al Guizhou Hengfeng chino.

Otro viejo conocido, el defensa Coke Andújar, jugará en el Levante bajo el mando de Juan Ramón López Muñiz, que también tendrá a sus ordenes al italiano Giampaolo Pazzini y al saudí Fahad Al-Muwallad. Otros dos árabes también estarán unos meses en la Liga española, Yahia Al-Shehri en el Leganés y Salem Al Dawasari en el Villarreal.