REGAL BARCELONA: (14+26+14+20): Sada (5), Navarro (20), Anderson (9), Lorbek (9), Perovic (1) --cinco inicial-- Grimau (2), Rubio (3), N´Dong (2), Morris (3), Lakovic (2), Vázquez (8) e Ingles (10).

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (-), Warren (-), Mumbrú (12), Hervelle (8), Mavroeidis (6) --cinco inicial-- Blums (15), Vasileiadis (15), Fischer (8), Banic (3) y Paco Vázquez (-).

MARCADOR POR CUARTOS: 14-11, 40-31, 49-40 y 74-67.

ARBITROS: Martín Bertrán, García Ortíz y García González. Eliminaron por cinco faltas personales a Grimau (min.36).

El Regal Barcelona se impuso al Bizkaia Bilbao Basket en el segundo partido de la final de la Liga ACB (74-67) y el próximo martes, en Miribilla, tendrá la primera oportunidad de reconquistar el título que la pasada temporada le arrebató el Caja Laboral contra todo pronóstico. El 2-0 va a ser muy difícil de levantar por parte de los vascos, que ayer estuvieron un poco más cerca de su oponente que el pasado jueves, pero acabaron cediendo de igual forma.

El conjunto azulgrana tuvo que sudar de lo lindo para deshacerse de un rival incómodo, que nunca bajó los brazos y que no dio el partido por perdido pese a ir más de diez puntos abajo durante muchos minutos.

CUESTA ARRIBA Un triple estratosférico de Juan Carlos Navarro a un minuto del final acabó con cualquier posibilidad de remontada del equipo bilbaíno, que ahora tendrá que echar mano del ´efecto Miribilla´ para lograr que la serie vuelva al Palau en un hipotético quinto partido. El primer encuentro había pillado al equipo vasco a medio camino entre Bilbao y Barcelona. Así que ayer tocaba propósito de enmienda. El equipo de Fotsis Katsikaris, con la lección bien aprendida, no dejó maniobrar de inicio a los azulgranas y trabó un primer cuarto durísimo en el que los locales se movieron con ventajas mínimas.

El 14-11 de los diez primeros minutos reflejaba lo que habían sido el arranque de este segundo partido: posesiones largas, ataques de media pista y defensas llevadas al límite de la posesión y del reglamento.

El Barça rompió el partido en el segundo cuarto, gracias a una defensa asfixiante, la intimidación en la zona de Fran Vázquez y el acierto de Juan Carlos Navarro, Joe Ingles y Alan Anderson desde la línea de 6,75 (32-20, min.16).

Un tiempo muerto de Kastiskaris, el voluntarioso Alex Mumbrú echándose el equipo a las espaldas y un par de triples de Janis Blums y Josh Fisher frenaron la sangría y mantuvieron vivo al conjunto vasco hasta llegar al descanso (40-31).

Sin embargo, no era el día en ataque del Bilbao, que controlaba el rebote, se fajaba con los azulgranas en defensa pero presentaba un más que discreto 32% en tiros de campo.

LUCHA HASTA EL FIN Con la máxima ventaja del partido a favor del Regal Barça (54-40) acabó un tercer cuarto en el que el conjunto visitante solo anotó nueve puntos. Echaba ya por entonces muchísimo de menos la aportación de sus dos norteamericanos, Chris Warren y Aaron Jackson, que fueron decisivos en la semifinal frente al Real Madrid pero que ayer no llegaron a anotar un solo punto.

Sin embargo, los hombres de Katsikaris siempre parecen rendir mejor cuando el partido está ya al límite. Un parcial de 0-7 al inicio del último período y tres triples de Fisher y Kostas Vasileiadis, éste último con dos consecutivos, acercaron al Bilbao a solo cuatro puntos (64-60) a falta de dos minutos para el final del choque.

Vázquez, Erazem Lorbek y sobre todo Navarro, con un triple desde ocho metros que hizo que casi se cayera el Palau, aguantaron en la recta final a su equipo y frustraron que los visitantes culminaran la gesta. Ahora, el título de la Liga ACB pinta muy azulgrana.