El Barcelona, el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y Osasuna recibieron un trato fiscal favorable que les permitió eludir el pago del 30% en el impuesto de sociedades y abonar solo un 25%. Un ahorro que, según acaba de dictaminar la Comisión Europea, esconde una ayuda de estado ilegal que ahora deberán recuperar las autoriadades españolas. Según el Ejecutivo comunitario, y sobre la base de la información disponible, los cuatro clubes tendrán que devolver entre 0 y 5 millones de euros.,

“Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero” y “los fondos públicos deben cumplir las normas de la competencia”, ha advertido la comisaria de competencia, Margrethe Vestager.

La investigación arrancó a finales de diciembre de la mano de Joaquín Almunia como comisario de competencia. Más de tres años de investigación que han terminado con una conclusión: las subvenciones investigadas no respetan las normas de la “competencial leal” porque pueden generar distorsiones. El caso tiene tres ángulos distintos. El primero se refiere a los privilegios que recibieron los cuatro citados clubes en cuanto al impuesto de sociedades. Estos cuatro clubes estaban exentos de la obligación general de los clubes de fútbol profesional de convertirse en sociedades anónimas deportivas. El efecto de esta exención es que se pudieron aprovechar de un tipo impositivo preferencial del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas.

FIN A ESE TRATO DISCRIMINATORIO

Desde entonces, admite, la Comisión Europea “España ha adaptado su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016” pero para eliminar “las ventajas indebidas del pasado” los cuatro clubes tendrán que devolver los impuestos no abonados que Bruselas estima entre 0 y 5 millones aunque serán las autoridades españolas las que tendrán que hacer el cálculo.

El Ejecutivo comunitario también ha determinado que el Real Madrid también deberá devolver 18,4 millones por una sobrevaloración excesiva en la permuta de los terrenos de la ciudad deportiva de Valdevebas. Además, los tres clubes valencianos tendrán que devolver también un buen pellizco a cuenta de las ventajas económicas de las que disfrutaron en el marco de unos avales del Instituto Valenciano de Finanzas y considerados también ayudas de estado ilegales: el Valencia, 20,4 millones, Hérculos 6,1 millones y Elche, 3,7 millones.