El recambio de Jordi Alba ya está a punto de llegar al Camp Nou. Junior Firpo, el carrilero zurdo del Betis, será el cuarto fichaje del Barça en una operación que rondará los 25 millones (18 fijos y 7 variables). El hispano-dominicano, de 22 años, competirá con el lateral internacional español y cubrirá una de las carencias evidentes del pasado curso, en el que Alba no tuvo un relevo de garantías.

Sin confianza en el canterano Miranda, Ernesto Valverde barajó diversas opciones para dar descanso a Alba en la temporada pasada. Vermaelen, Lenglet, Sergi Roberto o Semedo fueron alternativas posibles, pero ninguna acabó de convencer al técnico, que ahora sí contará con dos jugadores para ese puesto específico. El acuerdo entre el Barça y el Betis se agilizó este sábado y el técnico confía en contar ya con el futbolista en la gira de EEUU.

El jugador nacido en Santo Domingo figura en la órbita azulgrana desde el final de la campaña pasada. Su notable actuación en la Eurocopa sub-21, en la que empezó de suplente de Aarón Martín y acabó siendo una pieza clave, fortaleció el interés del cuadro catalán. La cláusula de Junior, que tiene contrato en el Betis hasta el 2023, es de 50 millones, y la idea del cuadro verdiblanco era ingresar al menos la mitad de esa cifra.

La entidad andaluza, consciente del interés del Barça y el Madrid, que también llegó a pujar por el carrilero, fichó a mediados de julio a Alfonso Pedraza, un futbolista de similar perfil que ya ejerció de lateral en el Villarreal, aunque su posición favorita es la de extremo izquierdo. La explosividad y la profundidad son las principales cualidades de Junior, que aún tiene margen de mejora en el aspecto defensivo.

"Cosas de niños"

El internacional sub-21, que marcó 3 goles en 24 partidos de Liga la temporada anterior, llegará en buenas condiciones al Camp Nou tras completar una parte de la pretemporada a las órdenes de Rubi. Estuvo en la gira del equipo andaluz por México pero no viajará ya a Casablanca, donde el Betis disputará este domingo un amistoso. Junior lució el dorsal 20 en el Betis el curso pasado. En el Barça tiene por ahora libres el 14 y el 24.

El fichaje de Junior también ha comportado polémica al recuperarse en las redes algunos tuits del jugador insultando a Messi para picar a un amigo culé en el 2012. El jugador ya pidió disculpas y aseguró en 'Mundo Deportivo' que se trataba de cosas de niños que se hacen con 15 años cuando no te conoce nadie y cuando no puedes pensar que eso vaya a tener una repercusión años después. Ahora, el capitán le aguarda en el vestuario.