SANTURTZI - 73: Uriz (7), Read (24), Hernández (7), Calbarro (2) y Hampl (0) --quinteto inicial- Casado (18), Torres (2), Higgs (4) y Leichtweis (9).

PLASENCIA EXTREMADURA - 82: Bustamante (13), Rubén Martínez (13), Barceló (25), Howard (14) y Gitterer (8)- quinteto inicial- Rueda (8), Alvarez (0), Calvo (0) y Del Río (1).

MARCADOR POR CUARTOS: 18-25, 35-41 (descanso) 54-66 y 73-82 (final).

ARBITROS: Rodríguez y Fajardo. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido de LEB Plata. En el Plasencia no jugó el lesionado Sekulic.

El Plasencia cosechó un valioso triunfo en la pista del CB Santurtzi, una victoria que le asienta en la zona alta. La pieza clave en el triunfo de los de Rafa Gomáriz fue el alero Jonathan Barceló que, con 25 puntos --18 de ellos a lo largo de la segunda parte-- aniquiló a los vizcaínos además en los momentos más delicados para su equipo.

El Plasencia comenzó el partido con dos marchas más que su rival tanto en ataque como en defensa. Rubén Martínez con cinco puntos y los interiores Howard y Gitterer fueron quienes guiaron al cuadro de Rafa Gomáriz a infligir un parcial de salida de 0-15 en los primeros tres minutos del encuentro. Aquello parecía bastante sencillo para los extremeños. Sin embargo, hubo partido.

Read abrió la cuenta de los locales, pero Santurtzi seguía perdiendo balones y mostrando un flojo nivel defensivo.

Tan solamente el acierto del alero local Hernández, con siete puntos seguidos mantenía a los locales hacía que la renta extremeña menguase (12-22). Marcos Casado tomó el relevo de Hernández y con seis puntos consecutivos dejaba el marcador 18-25 al final del primer cuarto, con lo cual los vascos habían advertido que todavía estaban en el encuentro, pese al pésimo inicio.

El choque se embarulló y de ese descontrol salieron beneficiados los locales. El Plasencia comenzó a perder por entonces más balones de la cuenta y con Casado y Read inspirados en ataque y el gran trabajo defensivo de Higgs los vizcaínos empataron el partido a 28 merced a un parcial de 10-3.

Casado siguió produciendo y llegó a poner a los suyos por delante en el marcador (35-32). Entonces, Jonathan Barceló tiró de galones y con cuatro puntos seguidos lideró un parcial de 1-9 que llevó el partido al descanso 36-41, pero Plasencia despertaba muchas dudas.

SEGUNDA PARTE Tras el descanso, dos triples consecutivos de Uriz y Read ponían uno arriba a los locales (46-45), pero fue entonces cuando apareció la mejor versión de Jonathan Barceló. Un triple suyo fue el inicio de la reacción placentina.

Al alero le secundó Howard y entre ambos construyeron un parcial de 0-9 que puso a los de Rafa Gomariz ocho puntos arriba. Barceló anotó otro triple y un dos más uno que volvían a romper el choque a favor de Plasencia y dejaba el marcador 54-66 al final del tercer cuarto.

La renta en el último cuarto llegó a ser de hasta trece puntos para los placentinos (56-69), parecía que el partido estaba controlado, pero entonces Plasencia encadenó varias pérdidas de balón y el acierto de Read acercó a los locales con un parcial de 9-0 (65-69).

Pero entonces apareció Barceló por enésima vez con dos triples en los momentos más calientes del partido que hizo que la victoria se fuese a tierras placentinas. Y todo ello, sin la presencia del pívot balcánico Marko Sekulic, uno de sus mejores jugadores del conjunto placentino, que estará de baja durante bastante tiempo, en principio.

Y también llegó el éxito pese a que los extremeños viajaron en el día. Con ello se vuelve a poner de manifiesto el compromiso de este equipo, que sigue creciendo se desconoce realmente hasta qué limite.

Tíjoja 77, Andorra 72

Santurtzi 73, Plasencia 82

Leyma Coruña 70, Guadalajara 66

Lan Mobel ISB 63, Barcelona B 84

Feve Oviedo 71, Mallorca 89

El Bulevar Avila-Illescas19.00 (hoy)

ADT Tarragona-Prat Joventut19.15 (hoy)