El Barcelona juega una nueva final, ahora contra el Getafe, en un partido con cierto aire de revancha en el que se vuelve jugar sus opciones de continuar enganchado a la lucha por el título Liga.

Otra semana más y el mismo guión. El Barça no tiene margen de maniobra, no puede fallar más y, en todos los casos, tampoco depende de sí mismo para levantar por tercera temporada consecutiva el trofeo de la Liga.

El 0-6 en el Calderón ha servido de vigorizante para los azulgrana, quienes después de mucho tiempo volvieron a conseguir una victoria de prestigio, justo en el momento en el que más lo necesitaban, después de los triunfos del Real Madrid, el Sevilla y el Valencia.

Ese partido sirvió a Rijkaard para volver a su sistema clásico en el centro del campo, con un mediocentro defensivo y dos pivotes creativos. La decisión fue difícil, porque tuvo que dejar en el banquillo a Andrés Iniesta uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo.

Ante el Getafe, con el recuerdo de la eliminación copera todavía presente, el holandés podrá repetir el mismo equipo y si se plantea algún tipo de variación, sería en esa posición.

ETO´O, PROTAGONISTA Fuera del campo, Samuel Eto´o ha vuelto a ser protagonista. Lejos del césped, unas declaraciones del camerunés han incendiado de nuevo al entorno barcelonista, ya de por sí convulso tras la eliminación copera y la pérdida del liderato.

Rijkaard contará con Zambrotta y Gio en los laterales; Puyol y Thuram, ante la continuada baja de Rafael Márquez, cerrarán la defensa. Edmilson intentará dar equilibrio en el centro y estará acompañado por Xavi o Iniesta en la creación y Deco en la presión. Delante no habrá sorpresas: la tripleta Ronaldinho, Eto´o y Messi.

El Getafe se puede convertir en el juez de la Liga si consigue puntuar en el Camp Nou, ya que serviría en bandeja el campeonato al Real Madrid.

Durante toda la semana se ha hablado de posibles maletines con primas para los jugadores del Getafe. Pero los futbolistas ´azulones´ han asegurado durante seis días que no necesitan ningún incentivo externo para intentar vencer.

Muchos de los componentes de la plantilla getafense -Pulido, Paredes, Casquero, Tena o Sousa- tienen pasado madridista, e incluso el presidente, Angel Torres, es socio merengue, por lo que muchos jugadores del Getafe estarán muy motivados para intentar ayudar al Real Madrid.

Pero la posibilidad de alcanzar el sexto puesto, en poder del Atlético de Madrid, es otra de las motivaciones del conjunto dirigido por Schuster, que viajará a Barcelona sin cuatro de sus jugadores. El último en lesionarse fue el jerezano Daniel Güiza, que estará tres o cuatro semanas por una rotura muscular. Angel Vivar Dorado, Alexis Ruano y David Cortés son los otros inquilinos que ocupan la enfermería.

Por tanto, Schuster podría alinear en la portería al ´Pato´ Abbondanzieri, en la defensa al rumano Cosmin Contra, que estará acompañado por David Belenguer, Rubén Pulido y Javier Paredes. En el centro del campo regresará Fabio Celestini, que descansó la semana pasada, y jugarán junto a él Javier Casquero, Mario Cotelo y Nacho Pérez. Arriba, el letón Maris Verpakovskis tendrá una nueva oportunidad, mientras que Manu del Moral intentará continuar con su buena racha de juego y goles.