REAL MADRID 1: Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Flavio (Guti, m.71); Figo, Raúl, Zidane; y Ronaldo.

BARCELONA 1: Bonano; Gabri, De Boer, Puyol, Sorín; Mendieta (Gerard, m.82), Xavi, Motta, Overmars; Luis Enrique (Riquelme, m.80) y Kluivert.

GOLES: 1-0, m.16: Ronaldo. 1-1, m.32: Luis Enrique.

ARBITRO: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Expulsó a Míchel Salgado, por doble amonestación, en el minuto 87. Mostró tarjeta amarilla a Puyol (m.14), Luis Enrirque (m.28), De Boer (m.39), Roberto Carlos (m.42), Helguera (m.62), Zidane (m.67), Mendieta (m.71), Gerard (m.84) y Sorín (m.90).

Pocos apostaban por el Barcelona, pero el conjunto azulgrana se olvidó durante noventa minutos de su desastroso deambular por la Liga, hizo honor a su condición de equipo grande y le complicó la vida al Real Madrid con un meritorio empate en el estadio Santiago Bernabéu (1-1).

El equipo de Radomir Antic, que vive instalado en la mediocridad desde que comenzó el campeonato, frenó esta noche el avance de la tropa de Vicente del Bosque y aderezó el tramo final de la Liga con una dosis extra de suspense.

La victoria barcelonista da opción a Deportivo y Real Sociedad de situarse el domingo a un solo punto de los madridistas.

El Barcelona no se dejó intimidar por la distancia de 24 puntos que le separaba del Real Madrid antes del encuentro, ni por la calidad de Zidane, Figo, Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos y compañía, y plantó cara al equipo blanco desde el pitido inicial.

Radomir Antic diseñó una estrategia que hizo mucho daño al Real Madrid. Situó a la defensa muy adelantada, juntó mucho las líneas y redujo los espacios en la zona de creación. Con esa táctica maniató a Zidane y contrarrestó la tremenda pegada del equipo blanco.

INICIO AZULGRANA

El primer cuarto de hora fue del Barcelona, que pudo adelantarse en el marcador en el minuto 9 con un remate de Kluivert, tras una excelente jugada de Luis Enrique, que Casillas desvió a saque de esquina de forma casi milagrosa.

La máquina blanca no funcionaba, pero Ronaldo acudió al rescate cuando su equipo peor lo pasaba. En su primer duelo ante el Barcelona con la camiseta del Real Madrid, firmó el 1-0 en el minuto 16 tras plantarse solo ante Bonano.

El delantero brasileño recibió el balón tras un toque de cabeza de Raúl y batió al portero argentino con la pierna derecha. Fue su gol número 50 en la Liga española, muy protestado, por cierto, por los jugadores de su ex equipo, que reclamaron fuera de juego.

El Barcelona no se amilanó, ni mucho menos. Luis Enrique se encargó de evitarlo. Tan motivado como siempre que acude al Bernabéu, que un día fue su casa, el jugador asturiano levantó a los suyos a base de fútbol y mucha picardía. No sólo marcó el gol del empate en el minuto 32, al aprovechar un rechace de Casillas tras un remate de cabeza de Kluivert, también consiguió desquiciar a los blancos con un par de acciones poco elegantes.

Hubo un par de conatos de tangana antes del descanso, y Luis Enrique siempre fue protagonista destacado.

TABLAS AL FINAL

El arranque del Barcelona en el segundo tiempo fue impecable. Xavi Hernández manejó la batuta con maestría, el equipo de Antic se hizo con el centro del campo y el Real Madrid estuvo contra las cuerdas durante un buen rato.

Raúl, tal vez mermado por el esguince de tobillo que sufrió el jueves, no estuvo inspirado. Figo lo intentó todo, pero tampoco brilló. Zidane no consiguió dirigir a los blancos como sabe hacerlo y el Real Madrid acusó en exceso la noche gris de tres jugadores tan importantes de medio de campo hacia adelante.

Figo se plantó solo delante de Bonano después de una internada espectacular, pero no consiguió batirle. En el 81, Ronaldo remató de cabeza al larguero.Fueron dos zarpazos aislados, porque el Real Madrid no tuvo pegada esta noche. Si el Barcelona hubiera jugado muchos partidos como el de esta noche esta temporada, su situación en la Liga sería muy diferente.