El Barcelona se proclamó ayer campeón de la Liga Asobal tras vencer con rotundidad en Almería (27-34) y logra así su decimoséptimo título en esta competición, el primero del técnico azulgrana Xesco Espar, en la que es su segunda temporada al frente del equipo.

Dominador del torneo liguero desde mediados de los ochenta hasta el final de los noventa, el conjunto catalán ha vuelto a recuperar el pulso al reencontrarse con los éxitos después de un desierto de cinco años, con el único oasis de un triunfo liguero en el ejercicio 2002-03.

Ademar León (2000-01), Portland San Antonio (2001-02 y 2004-05) y Ciudad Real (2003-04) fueron ocupando el lugar del Barcelona en el palmarés de la Liga Asobal en el último lustro merced a la potenciación de sus plantillas y a grandes desembolsos económicos.

A sus 43 años, Xesco Espar ha tenido la difícil tarea de construir un equipo compensado entre jugadores consagrados y nuevas incorporaciones. Ya sorprendió a todo el mundo ganando la Liga de Campeones la pasada campaña al Ciudad Real.